Las protestas contra la "independencia del Tíbet" continuaban ayer domingo en algunas ciudades de China.
Las manifestaciones tuvieron lugar en la ciudad noroccidental de Xi'an, la oriental Jinan y la central Wuhan, así como en las ciudades nororientales de Harbin y Dalian.
Las manifestaciones siguieron a las protestas del sábado en Beijing, Xi'an, las ciudades orientales de Hefei y Qingdao, y la ciudad suroccidental de Kunming.
Los manifestantes se reunieron principalmente frente a establecimientos de la cadena de supermercados franceses Carrefour en varias ciudades china s, y corearon consignas de "oposición a la independencia del Tíbet", y "oposición a las declaraciones antichina s de CNN".
La policía vigiló las manifestaciones, que no afectaron la operación normal de los supermercados.
Más de 1.000 estudiantes y ciudadanos frente al supermercado Carrefour en Xi'an llevaban pancartas en las que se apelaba una "firme oposición a las declaraciones antichina s de la CNN" y la "condena de los secesionistas tibetanos en Francia que rompieron la Bandera Roja de las Cinco Estrellas" de China.
También corearon consignas de "apoyo a los Juegos Olímpicos", "?Anímate China!" y de "condena a la CNN" a través de altavoces.
Alrededor de 50 manifestantes llevaban el mismo tipo de camisetas rojas. Algunos ciudadanos que pasaban por el lugar también se unieron a las protestas.
Carrefour ha sido acusado por internautas chinos de apoyar al grupo del Dalai Lama, aunque su sucursal en China rechazó estas afirmaciones en una declaración hecha pública el pasado miércoles. "La actividad de hoy es sólo una acción para despertar la conciencia ciudadana y una forma de expresar las emociones patrióticas de nuestros estudiantes", comentó Wu Sheng, residente de Xi' an y uno de los organizadores de la protesta en esta ciudad.
"No apoyamos el boicot de las compa?ías francesas ya que la economía se está globalizando. Elegimos los establecimientos de Carrefour sólo porque allí atraemos una mayor atención", declaró Wu.
Alrededor de las 11:00 hora local, los organizadores comenzaron a recoger las pancartas y disuadir a los participantes a que regresasen a sus casas para controlar la situación.
Otras 100 personas se reunieron bajo la lluvia enfrente de Carrefour en Jinan, capital de la provincia oriental china de Shandong.
Ondeaban la bandera nacional china con las cinco estrellas y pancartas manifestando su oposición a la "independencia del Tíbet", amor a la patria y apoyo a las Olimpíadas, mientras coreaban el himno nacional.
Las protestas marcharon a la Plaza Quancheng de la ciudad, después de haber estado reunidas frente a la tienda durante media hora a la 1:00 p.m.
Otras 1.000 personas en Harbin, capital de la provincia de Heilongjiang, firmaron una pancarta de 10 metros de largo que decía, "Apoya las Olimpíadas y ama a nuestra China".
Una de las tres tiendas de Carrefour en Dalian, una ciudad costera de la provincia nororiental china de Liaoning, cerró el sábado debido a la protesta y permaneció cerrada ayer.
El tráfico fue bloqueado por los 1.000 manifestantes. Más de 100 policías estaban vigilando a la multitud. La protesta comenzó ayer por la ma?ana y la mayoría de los manifestantes fueron persuadidos por la policía para que se dispersaran.
El gobierno de la ciudad prometió ayer que mantendría el orden social y comercial, incluyendo la operación de Carrefour.
En las afueras de una tienda de Carrefour cercana a unas universidades en Wuhan, capital de la provincia de Hubei, a las 5:00 p.m. de ayer, unas 2.000 personas, la mayoría estudiantes, estaban cantando el himno nacional y ondeando la bandera nacional. Más estudiantes se incorporaron a la reunión durante el día.
Cientos de personas observaron la manifestación y más de 200 policías estaban en el lugar.
El tráfico no fue afectado, pero el número de consumidores se redujo, según el asistente de ventas de Carrefour.
Se reportó que el número de manifestantes estaba creciendo.
Chen Bo, gerente de medios de Carrefour Greater China, se negó a contestar a preguntas por vía telefónica ayer y expresó que emitirá una declaración por correo electrónico posteriormente en el día.
Carrefour cuenta con 112 tiendas en la parte continental de China.