El Diario del Pueblo, publicó un artículo firmado en el que se indicó que el Dalai Lama no tiene derecho a hablar sobre cuestiones de derechos humanos.
El artículo, titulado "El 'problema del Tíbet' no tiene nada que ver con los derechos humanos", fue escrito por el columnista del diario He Zhenhua, quien recientemente publicó numerosos artículos en los que critica al Dalai Lama y en los que alienta el patriotismo de los lectores chinos.
De acuerdo con He, el viejo Tíbet, bajo el dominio de la camarilla del Dalai Lama, practicaba el conocido sistema político de la esclavitud y dividía a los tibetanos en diferentes clases. Había un reducido grupo de propietarios de esclavos que representaban el 5 por ciento de la población tibetana total en ese entonces, el cual gobernaba al resto de los tibetanos.
En el viejo Tíbet, los propietarios de esclavos sometían a los esclavos a la explotación económica, la opresión política y el control espiritual, se indicó en el artículo en el que se citó a un estudioso francés en el tema del Tíbet, quien dijo que no había absolutamente ninguna libertad humana para los esclavos tibetanos en el pasado y que "el millón de esclavos tibetanos han gozado de una democracia y una libertad auténticas y de sus derechos humanos desde la Liberación Pacífica del Tíbet" en 1951.
En el artículo se recomendó a la camarilla del Dalai Lama a atender sus propios problemas de derechos humanos, una referencia a las condiciones de vida de los tibetanos exiliados en India.
La mayoría de los tibetanos exiliados viven en los barrios bajos de Dharmasala, la "capital" del "gobierno tibetano en el exilio" en India y tienen que entregar "donativos para la independencia" al "gobierno en el exilio", se indicó en el artículo que no proporcionó más detalles.
Los exiliados tibetanos, que padecen barreras lingüísticas y emocionales, no gozan en lo absoluto de derechos humanos, afirmó
En el artículo se cita la Declaración Universal de los Derechos Humanos para apoyar su punto de vista, negar los reclamos de la camarilla del Dalai Lama y para afirmar que los tibetanos han gozado de derechos desde la Liberación Pacífica del Tíbet.
De acuerdo con el artículo, la Región Autónoma del Tíbet ha mantenido durante a?os un crecimiento promedio anual del 12 por ciento y el gobierno ha proporcionado servicios médicos gratuitos a la población rural y educación y alimentos gratuitos a sus hijos. Los residentes del Tíbet actualmente están registrando el mayor crecimiento en el área de vivienda privada, indicó.
Durante los primeros a?os de su exilio, el Dalai Lama perturbó la vida de los habitantes de las regiones fronterizas del Tíbet por medio de la fuerza, se?aló el artículo. En los últimos a?os trató de inflitrarse o de tramar e incitar a la violencia en el Tíbet, lo cual ha afectado la vida y el derecho al desarrollo de los tibetanos, dijo el artículo.
El artículo concluyó diciendo que la camarilla del Dalai Lama ha tratado de estimular los sentimientos étnicos y de obtener el apoyo de Occidente para lograr la "Independencia del Tíbet" y dividir China. Fin