Una vacuna contra el SIDA desarrollada por científicos chinos concluyó las pruebas clínicas iniciales con "buenos resultados", pero los investigadores advirtieron que se requieren más estudios para verificar su efectividad.
El profesor Shao Yiming del Centro Nacional para Control y Prevención de Enfermedades de China dijo hoy que la primera parte de la primera etapa de las pruebas clínicas sobre la vacuna fue concluida con "resultados seguros y buenos".
"Con base en estos resultados, podemos decir que la vacuna es más efectiva que las vacunas que están siendo investigadas en el extranjero", dijo en un foro organizado por el Centro de Desarrollo de Biotecnología de China.
Sin embargo, la oficina de Shao, líder del equipo de investigación, no proporcionó más detalles.
Shao dijo en la reunión que ya empezó la segunda parte de la primera etapa de las pruebas clínicas.
La Administración Estatal de Medicamentos y Alimentos, el órgano de supervisión de medicamentos de China, autorizó la prueba clínica de la vacuna de fabricación nacional hace un a?o. Las pruebas previas hechas en ratones y monos indican que la vacuna es segura y efectiva para estimular la inmunidad de células y fluidos corporales.
Shao dijo que la vacuna constituye un nuevo enfoque para combatir el virus. Los investigadores usaron la vacuna de la viruela como portadora de la vacuna del SIDA y trataron de poner el gen del virus en la vacuna de la viruela y permitirle producir anticuerpos dentro de cuerpos humanos.
A diferencia de otras vacunas que no pasaron las pruebas previas, la nueva vacuna tiene un vector replicante, lo que significa que está dise?ado para matar el virus del VIH replicándolo.
En el mundo aún no existe una vacuna efectiva del VIH/SIDA y dos vacunas que concluyeron la tercera etapa de las pruebas clínicas también fracasaron, dijo Shao.
La vacuna debe pasar tres etapas de pruebas clínicas antes de entrar en producción. La primera etapa está enfocada en la seguridad. La segunda evaluará la seguridad y la naturaleza de inmunidad de la vacuna, y la tercera analizará la protección que ofrece para grupos de alto riesgo.