Una planta de producción de agua que fue cerrada durante tres días por contaminación reanudó sus operaciones a las 02:00 hora local de hoy lunes, informaron las autoridades locales de la provincia oriental china de Jiangsu.
La planta, situada al oeste de la ciudad de Yancheng, cortó el suministro de agua en la ma?ana del pasado viernes, después de que se hallara el desinfectante fenol en su sistema. Al menos 200.000 habitantes fueron privados de agua corriente, dijo un portavoz del gobierno municipal.
Los exámenes mostraron que ayer domingo el agua era de nuevo apta para el consumo. Según las autoridades locales, el componente contaminante se filtró de la Corporación Química Biaoxin, que había vertido fenol a un río del que la planta extrae agua.
La policía ha detenido a Hu Wenbiao y Ding Yuesheng, representante legal y gerente de la compa?ía mencionada, respectivamente, confirmó el funcionario.
La empresa privada, que tiene menos de 100 empleados, fue encontrada culpable de haber vertido ilegalmente agua residual al río Xinyanggang, fuente de la planta de producción de agua.
En reacción a lo ocurrido, el gobierno municipal ha decidido interrumpir la producción de todas las fábricas químicas ubicadas en zonas de reservas de agua protegidas y trasladarlas a otros lugares cuanto antes, manifestó el portavoz.