Yang Yongmeng, el hombre que inventó todo el caso de "Prostituta con SIDA" en el norte de China fue detenido por la policía, se?alaron hoy fuentes locales.
Fue detenido en el distrito de Xuanwu en Beijing por la policía del distrito de Rongcheng de la provincia de Hebei por supuestas calumnias.
La policía descubrió que Yang, nacido en agosto de 1976, es nativo de Beijing y que está casado. Había estado detenido durante 15 días por la policía de Beijing en 1992 por robo.
Yang conoció a Yan Deli, de una aldea de la provincia norte de Hebei, en marzo de 2008. Pronto se volvieron amantes y comenzaron a vivir juntos.
En junio pasado, Yan quiso romper con Yang, pero éste se negó. El hombre compró en agosto una computadora portátil, una impresora y una máquina laminadora, imprimió fotos de ambos con palabras sarcásticas que distribuyó en Rongcheng, poblado de Yan. También envió mensajes multimedia a los conocidos de Yan.
Yang abrió blogs en sitios de Internet como sina.com y QQ.com a fines de agosto a nombre de Yan, inventando que había sido violada por su padrastro y que ahora era sero postiva de VIH.
A nombre de Yan dijo que estaba propagando el virus del VIH a nuevos clientes todos los días y que deseaba fama aunque fuera a través de medios cuestionables para atraer la atención del público en Internet.
Publicó 279 números telefónicos que halló en los teléfonos celulares de Yan y su hermano mayor y dijo que eran "clientes" de la "prostituta infectada con VIH".
Yang también realizó algunos videoclips y los subió a Internet, se?aló la policía.
Los familiares de Yan sostuvieron dos disputas con Yang. Una vez Yang pidió números de teléfonos celulares a policías que lo ayudaron en la intermediación y los incluyó en la lista de "clientes de Yan".
A solicitud de yan, el centro de control y prevención de enfermedades (CDC en inglés) del distrito de Rongcheng, el de la ciudad de Baoding y el CDC nacional realizaron tres análisis. Los resultados de los tres también mostraron que ella no está infectada con VIH.
La policía dijo que Yang inventó los hechos para distribuir las fotos difamatorias, artículos y videoclips que provocaron un "da?o mental tremendo" a Yan Deli y que resultaron en un "efecto social extremadamente negativo".
La policía también pidió a los medios de comunicación proteger la privacidad de Yan y sus familiares para no profundizar las heridas que les causó.
"Yan Deli" fue objetivo de sarcasnmos la semana pasada, pero pronto la condena se volvió simpatía y apoyo luego de que los cibernautas descubrieron que el caso era un enga?o.