Se elevó a 1.114 la cifra de muertos mientras 417 personas continúan desaparecidas hasta las 17:00 horas de hoy, dos días y medio después del devastador sismo que sacudió una área tibetana de la provincia de Qinghai, en el noroeste de China.
El sismo de 7,1 grados, que sacudió el distrito de Yushu en la prefectura autónoma tibetana Yushu a las 7:49 horas del miércoles, ha dejado también 11.744 lesionados, 1.192 de ellos graves, indicó esta tarde Xia Xueping, vocero de la oficina de rescate de emergencia en una conferencia de prensa.
Xia comentó que el número de muertos se elevó considerablemente hoy debido que las fuerzas de rescate recuperaron más cuerpos de entre los escombros con ayuda de equipo adecuado.
Además, la lista de desaparecidos aumentó luego de que se incluyó en los cálculos a la población transitoria en el pueblo de negocios, explicó.
Un total de 1.179 lesionados graves han sido transportados por aire y carretera a hospitales en Golmud y a la capital provincial Xining en Qinghai así como a varias capitales de provincias vecinas.
Muchas personas aún están bajo los escombros de casas colapsadas en el poblado de Gyegu cerca del epicentro, cabecera del gobierno de la prefectura Yushu y hogar de 100.000 habitantes. El lugar se encuentra a unos 4.000 metros sobre el nivel del mar.
Más de 85 por ciento de las casas en Gyegu, la mayoría fabricadas de adobe y madera, colapsaron.
Miles de socorristas están luchando contra los malestares causados por la altitud del área y el gélido clima en una carrera contra el tiempo para llegar a las personas atrapadas antes de la ma?ana del sábado, cuando concluye el lapso internacionalmente aceptado como "las 72 horas de oportunidad dorada" para la sobrevivencia de personas atrapadas bajo escombros.