Una bebé china de 18 meses de nacida entre cuyos excrementos sus familiares han encontrado varios clavos podría sufrir de pica, un desorden caracterizado por un ansia persistente de ingerir sustancias u objetos no alimenticios, como tierra o colillas de cigarrillos, dijeron fuentes médicas hoy sábado.
Pediatras de Xi'an, capital de la noroccidental provincia de Shaanxi, emitieron el diagnóstico luego de practicar varios análisis a "Ting Ting" a lo largo de los últimos días.
"Es probable que se trate de pica, pero debemos hacer otros estudios (antes de confirmarlo)", dijo a Xinhua Gao Ya, médico del Hospital No2 adscrito a la Universidad Jiaotong de Xi'an. "Desconocemos de dónde provienen todos estos clavos", agregó el especialista.
La madre de la peque?a, Liu Xiaoya, aseguró que en su casa no tienen ese tipo de piezas. "El abuelo (de 'Ting Ting') dice que él tiene unos cuantos (clavos), pero no está seguro de si le falta alguno", sostuvo.
Pica es un desorden alimenticio grave, generalmente causado por deficiencia de zinc, hierro u otros oligoelementos. La enfermedad puede ocasionar serios problemas de salud, como envenenamiento por plomo o anemia por deficiencia de hierro.
No obstante, exámenes de sangre practicados a la bebé ayer viernes arrojaron como resultado que sus niveles de zinc, calcio y magnesio son normales. "Sólo está un poco baja de hierro", dijo Chen Hongxiong, médico del Hospital Infantil de la Ciudad de Yulin, donde está siendo atendida.
La ni?a excretó 21 clavos y un alfiler de acero a lo largo del último mes, pero no mostró se?ales de estar enferma o indispuesta, y ha comido e ingerido líquidos normalmente, dijeron sus familiares.
Una vez hospitalizada, siguió defecando clavos. Pruebas de rayos X mostraron que en su estómago aún hay un clavo y un alfiler. "Trataremos de ayudarla a expulsarlos tan pronto como sea posible sin que resulte lastimada", dijo Chen. Fin