China manifestó hoy martes que la IV Cumbre del Grupo de los 20 (G20) debe centrarse en la recuperación de la economía mundial y no en la tasa de cambio del yuan, o renminbi (RMB), la moneda china.
"El asunto urgente para la cumbre es que los líderes del G20 discutan sobre cómo fortalecer la comunicación y la cooperación para garantizar el impulso de que hoy goza la recuperación económica global, teniendo en consideración que (dicha) recuperación es todavía inestable y desequilibrada", se?aló el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Qin Gang, en una conferencia de prensa regular celebrada en Beijing.
Qin precisó que durante la reunión los miembros del G20 deben trabajar para promover un crecimiento fuerte, sostenible y equilibrado de la economía mundial, en lugar de reprocharse y presionarse entre sí.
El portavoz explicó que la política monetaria de China no deberá hacer parte de las discusiones en la cumbre de Toronto, ya que el asunto sobre los tipos de cambio de una sola nación no estuvo en las agendas de las tres cumbres anteriores del grupo.
Qin reiteró que su país continuará promoviendo la reforma del mecanismo de las tasas de cambio del yuan de acuerdo con los principios de la independencia para la toma de decisiones, la controlabilidad y la gradualidad. "Eso no cambiará", aseguró el diplomático.
El Banco Popular de China, el central, anunció durante el fin de semana la decisión de continuar llevando a cabo las reformas sobre el régimen del tipo de cambio del renminbi para aumentar su flexibilidad. Fin