Un total de 20 personas de 12 países están asistiendo a un taller formativo de uso de energía solar en Lanzhou, capital de la provincia noroccidental china de Gansu.
Entre los asistentes se encuentran funcionarios de energía, ejecutivos de negocios y técnicos de países asiáticos y africanos que incluyen Indonesia, Sudán, Camerún y Nigeria, dijo Xi Wenhua, director del Instituto de Investigación de Energía Natural de Gansu hoy jueves.
El instituto ha organizado el taller en colaboración con la Organización de Desarrollo Industrial de las Naciones Unidas (UNIDO, siglas en inglés).
"Durante los 20 días del programa que comenzó el miércoles, los asistentes aprenderán sobre la tecnología solar a través de conferencias y visitas de campo", dijo Xi. "Especialistas energéticos chinos les ayudarán en la investigación de la energía solar, el dise?o del equipamiento, así como su utilización y mantenimiento".
Gansu es la cuna del desarrollo de la energía solar en China, y el instituto de Xi, fundado en 1978, ha estado organizando talleres internacionales desde 1991, formando a más de 860 personas de un total de 106 países.
"Tenemos el deber de compartir la tecnología punta con otras naciones en vías de desarrollo", dijo Xi, "también es parte de la contribución de China a la lucha contra el cambio climático".
Esta es la segunda vez de que Minlongue Gwogon Daniel, un ingeniero de Camerún, asiste a un taller de formación en China. "Estuve aquí en 2008 y quedé muy impresionado".
Los países en desarrollo tienen "grandes expectativas" en la aplicación de la energía solar, pero todavía hay una falta de políticas que respalden su desarrollo, dijo Minlongue.
El gobierno chino pone énfasis en el uso de las energías limpias, y ha adoptado políticas preferenciales a favor de la energía solar a nivel nacional, especialmente en las zonas remotas occidentales del país, que cuentan con mucha luz solar, pero con industrias energéticas subdesarrolladas hasta el momento. Fin