El gobierno chino está explorando nuevas medidas para proteger el medio ambiente y hacer frente al creciente conflicto entre la protección medioambiental y el crecimiento económico, dijo el sábado Zhou Shengxian, ministro de Protección Ambiental.
China ha desarrollado en tan sólo 30 a?os los problemas medioambientales que han aparecido en otros países de manera gradual a lo largo de entre 200 y 300 a?os, se?aló Zhou en un foro temático de la Expo Universal de Shanghai celebrado en Nanjing, capital de la provincia oriental china de Jiangsu.
"Como un país en vías de desarrollo con una población de 1.300 millones de personas, China está bajo una presión sin precedentes tanto en el desarrollo económico como en la protección medioambiental," según el funcionario.
"Así que tenemos que aprender de las lecciones de otros países y continuar reformando y explorando nuevos caminos para proteger el medio ambiente", indicó.
Los "nuevos caminos" deben caracterizarse por "bajo coste, ganancias considerables, bajas emisiones y sostenibilidad", dijo.
Sin embargo, Zhou no ofreció más detalles sobre este tema.
El gobierno chino ha emitido una serie de directrices sobre la protección medioambiental.
El país asiático publicó su primer plan sobre protección de recursos de agua dulce en junio y en mayo se dio a conocer su primera guía sobre prevención y control de contaminación del aire.
Alrededor de 600 funcionarios y expertos del mundo participaron en el foro de dos días de duración, incluido el subsecretario general de las Naciones Unidas, Achim Steiner.
Con el tema de "Cambios Ambientales y Responsabilidades Urbanas", los participantes del foro discutirán temas de cooperación internacional y políticas sobre cambio climático, la economía verde y la innovación de modelos de producción, así como el rol del público en construir ciudades verdes, y edificios, estilos de vida y consumo sostenibles. Fin