El gobierno chino empezó hoy un proyectos masivo multimillonario para restaurar 87 monasterios da?ados por un sismo de 7,1 grados que sacudió en abril un área predominantemente tibetana, ubicada en el noroeste de China.
Monjes y funcionarios se reunieron en el sitio nuevo del Monasterio Trangu en Yushu, provincia de Qinghai, para una breve ceremonia de colocación de la primera piedra. Monjes del monasterio de 700 a?os de antigüedad, cuyas instalaciones anteriores se derrumbaron por el sismo, sostuvieron un servicio de oración y cantaron sutras para conmemorar el comienzo de la reconstrucción.
Más de 2.200 personas murieron a causa del sismo. Todo el poblado de Gyegu, sede del gobierno de la prefectura de Yushu, quedó destruido, lo que dejó a más de 100.000 residentes sin hogar.
Tres monasterios reconocidos y que fueron da?ados por el sismo fueron el Trangu, Gyegu y Renyak.
El Comité de Asuntos Etnicos de Qinghai dijo que el gobierno central destinó 1.000 millones de yuanes para la restauración del monasterio en Yushu. La construcción abarcará un área de 170.000 metros cuadrados.
El sábado también se conmemoró el comienzo de unos 200 proyectos de reconstrucción en Yushu.
China planea gastar 31.700 millones de yuanes en tres a?os para reconstruir Yushu. El financiamiento para la reconstrucción provendrá principalmente del presupuesto central, de contribuciones de las finanzas provinciales y de donativos, dijo previamente el gobierno.