Dos personas murieron y la vida de más de un millón de personas se vio afectada luego de que Chanthu, tercer tifón de la temporada, tocara tierra este mediodía en el área costera de la provincia de Guangzhou, sur de China.
Dos transeúntes murieron por los muros que cayeron por los fuertes vientos que acompa?an a Chanthu luego que entró a tierra en la ciudad de Wuchuan alrededor de las 13:45 horas, según funcionarios de la oficina provincial de control de inundaciones.
Chanthu también provocó lluvias torrenciales en varias ciudades de Guangdong.
Hasta las 20:00 horas más de 1,35 millones de personas de 20 distritos o ciudades en Guangdong estaban afectadas y 2.915 casas se cayeron por las tormentas y fuertes vientos y las pérdidas económicas se calculan en 2.200 millones de yuanes (324 millones de dólares USA), según las estadísticas de la oficina.
Luego de degradarse a tormenta tropical, Chanthu avanzó hacia la vecina región autónoma zhuang de Guangxi alrededor de las 20 horas.
Chanthu hizo que se pospusieran 30 vuelos en el Aeropuerto Internacional de Baiyun en Guangzhou. Sin embargo, pocos pasajeros se han quedado varados en el aeropuerto, según funcionarios del aeropuerto.
El aeropuerto también ofreció alimentos y reservaciones de hotel gratis a los pasajeros cuyos vuelos fueron postergados por más de dos horas.
Al menos 26 llegadas y partidas de vuelos en el Aeropuerto Internacional Haikou Meilan en Haikou, capital de la provincia insular de Hainan, que se encuentra justo cruzando el estrecho de Guangdong, fueron cancelados hoy.
Los pasajeros que llegaron al aeropuerro recibieron servicios de hotel gratuitos y ningún pasajero se quedo varado en el aeropuerto, dijo un vocero del lugar.
No se han reportado víctimas en Hainan.
Los meteorólogos en Guangdong pronosticaron que en las próximas 24 horas Chanthu continuará moviéndose hacia el noroeste a una velocidad de entre 15 y 20 kilómetros por hora mientras continúa degradándose. Fin