Ouyang Hongyu, conservador del patrimonio cultural especializado en la etnia Miao en la comarca de Taijiang, en la provincia suroccidental de Guizhou, afirma que “algunas organizaciones e individuos del exterior se han aprovechado de este vacío legal para investigar, recopilar, comprar y filmar el patrimonio cultural intangible de China”.
Ouyang denuncia que algunas de estas instituciones han llegado a pagar a jóvenes locales para buscar comunidades Miao con el fin de comprar vestimentas étnicas y obras de bordado, así como para grabar el proceso de elaboración.
Casos similares se han dado con respecto a la cultura de la pesca del grupo étnico Hezhe en Heilongjiang o la cultura Dongba de los Naxi en Yunnan. Wang Yunxia, profesora de Derecho en la Universidad Renmin de China, visitó el a?o pasado una región monta?osa de Wenchuán, en la provincia de Sichuán, habitada por la etnia Qiang, y dice que se sintió “sorprendida” cuando los aldeanos del lugar le dijeron que “l(fā)os amables vecinos del lugar revelaron todo lo que sabían sobre su cultura chamánica a inquisitivos investigadores extranjeros”.
Wang también considera que, de alguna forma, “l(fā)as investigaciones y recopilaciones de datos por parte de las entidades de fuera de China también ayudan a promover la conciencia global y la comprensión sobre el patrimio cultural inmaterial extremadamente rico y diverso de China”. Sin embargo, cree que “deben aprobarse leyes y regulaciones que protejan la seguridad cultural de China”.
El borrador de la ley incluye una propuesta de creación de listas a nivel local y nacional de elementos del patrimonio intangible que deberían ser protegidos por su valor histórico, literario o científico.
Pc: patrimonio cultural inmaterial, cultura, historia, investigación