(hey-genius.com) - A las 10 de la ma?ana del día 31 de marzo de 2011, el Consejo de Estado celebró una conferencia de prensa en la que Gen Yansheng, director del Buró de Información del Ministerio de Defensa Nacional y portavoz del mismo, presentó el ‘Libro Blanco sobre Defensa Nacional de China en 2010’ y respondió a las preguntas de los periodistas.
Gen Yansheng se?aló que China aplica y aplicará por siempre una política militar nacional de carácter defensivo. El camino de desarrollo, las tareas fundamentales, la política exterior y la tradición histórica y cultural del país determinarán la necesidad para China de aplicar dicha política.
En ningún momento y bajo ninguna circunstancia, China buscará hegemonía ni ejercerá la expansión militar. Bajo los titánicos cambios actuales y frente a las oportunidades y desafíos comunes, China persiste en conectar los intereses básicos de su pueblo con los intereses comunes de los pueblos del mundo y conectar su propia seguridad con la paz mundial, participando activamente en la cooperación internacional en materia de seguridad y dedicándose al mantenimiento de la paz y estabilidad regional y mundial. En estos aspectos, China ha realizado una gran contribución.
Cabe subrayar que la participación militar de China en los asuntos relacionados con la seguridad mundial es pacífica, cooperativa y constructiva. El ejército chino emprende acciones militares exteriores estrictamente conforme a la Carta de la ONU y los reglamentos correspondientes.
En los maniobras y entrenamientos conjuntos con ejércitos extranjeros, la parte china desarrolla sus relaciones de cooperación militar de forma no alineada, sin confrontación y sin dirigirlas contra terceras partes, persistiendo en el principio de beneficio estratégico mutuo y participación en pie de igualdad. Las maniobras que las fuerzas navales chinas desarrollaron en los mares circundantes y las aguas de alrededores han sido maniobras ordinarias, no dirigidas contra ningún país.
En las misiones en el golfo de Adén y en las aguas de Somalia, además de proteger los buques chinos, las fuerzas navales chinas dieron una protección también a buques de otras naciones.
El ejército ha ayudado, en varias ocasiones, a los departamentos chinos a brindar apoyo humanitario a los países afectados por catástrofes naturales. Hasta ahora, el ejército chino ha participado en un total de 20 acciones de la ONU para el mantenimiento de la paz, lo que coloca a China en el primer puesto entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU respecto al número de efectivos enviados para misiones de paz.