“La sociedad china no falta de caridad, sino de la confianza a las organizaciones de bienestar social”, eso fue la valoración que hizo McKinsey & Company sobre la causa de bienestar social china.
El 15 de abril, la lista de una comida de la Cruz Roja del distrito Luwan de Shanghai que gastó 10.000 yuanes fue publicada a través del Microblog y fue rápidamente divulgada en el Internet. Esta lista increíble enojó a muchos chinos, quienes echaron la punta de la lanza hacia la Cruz Roja. El nivel de la confianza del público a las organizaciones dedicadas al bienestar social se rebajó al cero en un instante. El 90% de los internautas que participaron en la investigación expresaron que habían dejado el plan de la donación.
Aunque la Cruz Roja del distrito Luwan de Shanghai publicó rápidamente el resultado de la averiguación, su tratamiento de devolver los 10.000 yuanes gastados no ha podido satisfacer al público. Según una investigación, el nivel de transparencia de las informaciones financieras de las organizaciones de bienestar social chinas sólo es de 1,52. En Estados Unidos, el pueblo puede consultar todos los proyectos y donaciones en cualquier momento.
La causa del bienestar social está considerada el “pez en un acuario de cristal”. Sólo cuando muestre la plena transparencia, podrá elevar el nivel de la confianza del público y su entusiasmo en la donación. La Ley de Donación en la Causa del Bienestar Social sirve de un control no sólo al proceso de la donación, sino también a la confianza pública de las organizaciones dedicadas a este campo. Lamentablemente, en la vida real muchas donaciones no han sido usadas en las áreas que deberían estar, las cuales fueron ocupadas o reducidas, hasta ser usadas para pagar la cuenta de las comidas de los funcionarios, sin que el donante y el público sepan.
La causa del bienestar social es un edificio construido con ladrillos. Sin duda, este edificio necesita de una base institucional y una cultural para su consolidación y duración. Durante la investigación hemos descubierto que en todo el país el mayor problema que encuentra la causa del bienestar social es la carencia del “dise?o” institucional y cultural. Es decir, justamente la limitación en su propio sistema, la cultura del bienestar social de China se muestra anormal en ciertos sentidos, lo que ejerce una influencia negativa entre el pueblo.