Recientemente las provincias de Hunan, Hubei, Jiangxi, Anhui y Jiangsu han sufrido la sequía grave, y muchas personas lo acusan a la presa de las Tres Gargantas. Esto es un asunto científico y tecnológico serio, que en real es difícil lograr la respuesta en un periodo corto. Afortunadamente algunas personas han empezado la investigación minuciosa. Pero no se sabe si la empresa de las Tres Gargantas está llevando a cabo o financiando los organismos pertinentes para las investigaciones similares. Por ejemplo, ?si la presa de las Tres Gargantas afecta la cantidad de lluvias de las regiones cercanas? ?Si tiene influencia a la estructura geológica?, y si la respuesta es positiva, ?qué grado o qué esfera son? Una obra que cuesta mucho dinero del país y de los contribuyentes, debe encargarse de estos trabajos de secuela, incluso que al final se prueba que en algún ámbito la obra comete errores, éstos nos ayudarán abandonar el camino.
Wu Liguang, de la Universidad de Maryland de Estados Unidos, Zhang Qiang, del Centro del Clima de la Administración Meteorológica de China, y Jiang Zhihong, de la Universidad de Informatización de Nanjing, han hecho una observación interesante gracias al financiamiento de NASA. A través de satélites, han observado los datos de precipitación alrededor de las Tres Gargantas, intentando a descubrir el impacto de la obra a la precipitación.
En junio de 2003, el nivel de agua de las Tres Gargantas aumentó a 135 metros desde los 66, por eso los tres investigadores compararon dos grupos de datos tomando el a?o 2003 como límite. El periodo entre enero de 1998 y enero de 2003 y el periodo entre enero de 2004 y enero de 2006 representan dos lapsos de antes y después del embalse de la presa de las Tres Gargantas.
De acuerdo con los datos de observación, el promedio de la precipitación mensual cambia, pero no cambia la frecuencia de las lluvias. La obra de las Tres Gargantas ha transformado la topografía de un área de casi 300 kilómetros entre el 108 y 111 grados de longitud este. Por su parte, el cambio de precipitación concentra en la esfera de 200 kilómetros desde 109 y 111 grados de longitud este.
Los datos de satélite y las técnicas de simulación digital revelan que después de que el nivel de agua de la presa de las Tres Gargantas subiera unos 69 metros en junio de 2003, el crecimiento de la superficie de agua de la presa causó el aumento de precipitaciones en la región entre las monta?as Daba y Qinling, y la reducción de precipitaciones alrededor de las Tres Gargantas. Se puede ver en el gráfico que la presa de las Tres Gargantas tiene un efecto regional al clima, es decir una esfera del nivel de 100 kilómetros, diferente a la del nivel de 10 kilómetros indicado en las investigaciones anteriores.
Los tres investigadores indicaron también que los métodos a través de los cuales se realiza la observación contienen las incertidumbres que no se pueden omitir, por eso ahora es demasiado temprano para conseguir el resultado.