(hey-genius.com) - La Administración Estatal de Reliquias Culturales de China rechazó recientemente una petición para excavar una tumba cercana al Mausoleo del primer emperador de la China unificada, Qin Shihuang, ya que considera que dicha excavación representa un riesgo para la seguridad del sitio arqueológico.
La sepultura, descubierta en 2003, está localizada a unos 500 metros al noroeste del Mausoleo de Qin Shihuang y los expertos afirman que podría tratarse del mausoleo de Ziying, el tercer y último emperador de la dinastía Qin (??-206 a.C.), nieto o hermano –según las diferentes fuentes históricas- de Qin Shihuang.
Los arqueólogos creen que la tumba, de 109 metros de largo y 26 metros de ancho, pertenece al último emperador de la dinastía Qin por su ubicación y estructura de nivel imperial.
Según los registros históricos, el último emperador, Ziying, estuvo en el trono sólo 46 días, antes de que las rebeliones campesinas lo despojaran de su reino y acabaran con su vida. Hasta hoy, el emplazamiento de su tumba es desconocido.
Fuentes del buró de reliquias culturales de la provincia de Shaanxi, lugar en donde se localiza el mausoleo, explicaron a Xinhua ayer domingo que la petición fue negada principalmente por la cercanía que guarda la tumba con el famoso Mausoleo del Emperador Qin, conocido mundialmente por su ejército de soldados y caballos terracota.
Las autoridades aún no han concedido permiso para la excavación de la tumba por cuestiones de protección, puesto que los métodos actuales de exploración podrían da?ar o destruir los vestigios históricos.
La administración exigió al citado buró realizar estudios más profundos de la tumba, con el fin de elaborar los planes de protección correspondientes.