Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dio hoy miércoles el pésame por la muerte de un oso panda recién nacido en el Zoológico Ueno de Tokio, la capital de Japón.
El portavoz, Liu Weimin, dijo durante una rueda de prensa regular celebrada en Beijing que cree que muchos ciudadanos japoneses que querrían haber visto a la cría también habrán entristecido con la noticia.
Los responsables del zoo anunciaron hoy que el animal, que nació el pasado jueves, había muerto de una pulmonía el miércoles por la ma?ana.
El nacimiento del oso panda macho había supuesto el primer alumbramiento de un criatura de esta especie en el zoo en los últimos 24 a?os, y fue profusamente celebrado la semana pasada.
La madre, Shin Shin, y su pareja Ri Ri (nombres en japonés) fueron llevados a Tokio en febrero del a?o pasado. Ellos eran los primeros pandas que habitaban el zoo desde la muerte de Ling Ling en 2008.
La pareja de osos panda, que se llamaban en chino "Xian Nv" y "Bi Li" antes de cambiar sus nombres al japonés, era original de la provincia suroccidental china de Sichuan. Los animales iban a permanecer en la capital nipona 10 a?os en virtud de un acuerdo conjunto de investigación sobre las especies en peligro de extinción. Fin