China ha pedido medidas más estrictas para acabar con los delitos relacionados con el secuestro y para reubicar de manera adecuada a las víctimas de la trata de personas, de acuerdo con un plan publicado hoy viernes por la Oficina General del Consejo de Estado, gabinete de China.
El plan de acción para la lucha contra la trata humana (2013-2020) se creó de conformidad con los convenios internacionales y las leyes chinas, según la institución.
Asimismo, se espera que se cree un mecanismo antitráfico a largo plazo que integre medidas cautelares, métodos para combatir estos delitos, trabajo de rescate y esfuerzos de rehabilitación, de acuerdo con el plan.
El mecanismo llevará a la reducción del aumento de los casos de trata de personas y garantizará que las víctimas sean rehabilitadas y realojadas de manera oportuna, se?ala el documento, en el cual se dice que se combatirá principalmente en las principales áreas que posean antecedentes de trata de seres humanos.
El plan también insta a que se adopten medidas más firmes para acabar con la prostitución y reforzar las inspecciones de seguridad pública en los casinos ubicados en zonas suburbanas.
Los menores que hayan sido obligados a cometer crímenes, así como los vagabundos, también deberán recibir la ayuda oportuna, de acuerdo con el plan.
Los departamentos de seguridad pública a todos los niveles, con la ayuda de los departamentos pertinentes y la participación del público, llevarán a cabo campa?as antisecuestro a escala nacional, apunta el plan.
La trata de personas es un grave problema en China. Durante la pasada década, se han descubierto numerosos casos de mujeres jóvenes que habían sido secuestradas en las regiones pobres suroccidentales del país y vendidas a familias rurales en provincias lejanas con la intención de casarlas con solteros desesperados. Por otra parte, los bebés, preferiblemente varones, se venden sobre todo a parejas estériles que no han sido cualificadas para adoptar ni?os.
Las cifras oficiales muestran que, en 2011, la policía rescató en todo el país a 8.660 ni?os secuestrados y a 15.458 mujeres al tiempo que desarticulaba 3.195 bandas criminales dedicadas a la trata humana.