Legisladores y asesores políticos de China advirtieron al gobierno que se abstenga de cualquier mal uso y despilfarro de su gasto presupuestado de 13,82 billones de yuanes (2,22 billones de dólares USA) en 2013.
La supervisión debe fortalecerse sobre cada rubro para hacer que cuente cada centavo, dijo Dai Zhongchuan, un diputado de la XII Asamblea Popular Nacional (APN) y subdirector de la Escuela de Derecho de la Universidad Huaqiao de la provincia de Fujian, sureste de China, durante la sesión legislativa anual que se está llevando a cabo.
A fines de 2012, la máxima dirigencia del Partido Comunista de China (PCCh) emprendió una campa?a de austeridad que pronto se extendió por todo el país. "El gobierno debe continuar la campa?a administrando efectivamente sus propios gastos", opinó Dai.
China tiene presupuestado un gasto de 619.580 millones de yuanes para desarrollo agrícola y forestal para 2013, un incremnto de 12,8 por ciento con respecto al presupuesto de 2012, de acuerdo con un informe presupuestario central presentado el martes a la sesión de la APN.
"Esa enorme cantidad de dinero, si se usa apropiadamente, impulsará enormemente la producción agrícola y el desarrollo sostenido del país", dijo Wang Guangyuan, diputado de la APN y profesor del Departamento de Contaduría de la Universidad Xiamen en Fujian. Sin embargo, Wang agregó que la supervisión es vital porque el dinero es vulnerable a desviación, malversación e incluso defraudación en proyectos de diferentes niveles.
El presupuesto 2013, por primera vez, incluye fondos de seguridad social, lo que indica que básicamente se ha conformado el marco para un sistema presupuestario completamente cubierto, afirmó Jia Kang, un investigador del Ministerio de Hacienda y miembro del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), el máximo órgano de asesoría política del país.
Bajo el marco, todos los ingresos y egresos gubernamentales están incorporados al sistema presupuestario, lo que elimina los fondos extrapresupuestarios, explicó Jia.
Por su naturaleza progresiva se necesita hacer más, agregó. "El informe prespupuestario debe ser especificado más y los problemas para la aplicación del presupuesto deben resolverse", afirmó.
Wang Yinxiang, diputado de la APN y jefe aldeano del PCCh en la provincia de Shandong, este de China, dijo que no encontró en el informe cuánto destinará el gobierno para los subsidios directos para los granos. La que se ha informado es una cifra total destinada al desarrollo agrícola y rural.
A excepción de los gastos en defensa nacional y diplomáticos, los gastos en otros rubros deben darse a conocer en una forma muy detallada, sugirió Dai.
"Todos necesitan saber cómo se gasta el dinero y si es gastado razonablemente", afirmó.
La aplicación estricta del presupuesto también ha sido un tema destacado en las deliberaciones de grupo sostenida durante las sesiones actuales de la APN y del Comité Nacional de la CCPPCh.
El informe, que también detalla la aplicación del presupuesto central durante 2012, muestra que los gastos en servicios públicos generales, incluidos fondos públicos para órganos administrativos, crecieron 17 por ciento anualmente en 2012, un incremento de 10,5 por ciento con respecto a la cantidad presupuestada.
Las disparidades entre el gasto presupuestado y el real son comunes, pero esa gran disparidad es "poco científica", indicó Dai Zhongchuan.
Durante el ejercicio del presupuesto, cada pago no planeado debe ser sometido a la APN y a su Comité Permanente para su deliberación, dijo Zheng Yuxin, diputado de la APN y ex subdirector del Instituto de Economía Cuantitativa y Técnica de la Academia de Ciencias Sociales de China.
"El presupuesto debe estar regido legalmente y no permitir ningún sobregasto excesivo", dijo Zheng. Fi