El ministro de Relaciones Exteriores de China, Yang Jiechi, manifestó hoy sábado que imponer sanciones no es la medida fundamental para resolver el asunto nuclear de la península coreana.
"La República Popular Democrática de Corea (RPDC) llevó a cabo su tercera prueba nuclear y las tensiones en la península se incrementaron de nuevo. ésto es algo que no queremos ver", indicó Yang una conferencia de prensa celebrada en el marco de la reunión anual de la Asamblea Popular Nacional (APN), la máxima legislatura de China.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó el jueves la resolución 2094, en la que exigió que la RPDC no efectuara más pruebas nucleares, que abandonase cualquier programa de armas atómicas y que regresara al Tratado de No Proliferación Nuclear.
La resolución 2094 también pidió una solución pacífica, diplomática y política a la actual situación, así como la reanudación de las conversaciones a seis bandas (RPDC, República de Corea, China, Estados Unidos, Rusia y Japón) que comenzaron en 2003, pero que se paralizaron a finales de 2008.
China cree que las sanciones no son el objetivo de las acciones del Consejo de Seguridad de la ONU, ni la medida fundamental para resolver el problema nuclear de la península coreana, subrayó Yang.
La única salida correcta al asunto es el mantenimiento de las negociaciones y la resolución de las preocupaciones de todas las partes implicadas de una forma integral y equilibrada, agregó el canciller chino.