China y Estados Unidos deben expandir sus intereses comunes, respetar sus respectivos intereses y preocupaciones principales y gestionar de forma apropiada las diferencias para elevar el nivel de las relaciones bilaterales, afirmó hoy jueves el primer ministro chino, Li Keqiang.
Las relaciones sino-estadounidenses se dan, en esencia, entre el mayor país en vías de desarrollo y el mayor país desarrollado del mundo, se?aló Li en una conferencia de prensa celebrada al término de la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional, el máximo órgano legislativo del país.
En la reunión que mantuvieron el presidente Xi Jinping y su homólogo Barack Obama el a?o pasado en California, ambos alcanzaron un consenso importante de construir un nuevo modelo de relaciones entre potencias caracterizado por el no conflicto y la cooperación de beneficio mutuo, recordó Li.
Debido a los diferentes contextos históricos y culturales, así como a las distintas fases de desarrollo, es natural que ambos países mantengan diferencias en ciertos asuntos y fricciones en la cooperación, manifestó el premier.
Sin embargo, sólo se trata de "dolores" en medio de una creciente cooperación, subrayó Li.
"Siempre que las dos partes respeten los intereses fundamentales y las principales preocupaciones recíprocas, manejen de forma apropiada sus diferencias y realicen consultas en pie de igualdad y, en particular, continúen ampliando sus intereses comunes, los dos países serán capaces de elevar el nivel de sus relaciones", dijo Li.
Los intereses comunes entre China y EEUU superan en mucho a sus discrepancias, indicó Li, a?adiendo que el volumen del comercio bilateral ascendió a 520.000 millones de dólares el a?o pasado.
"Podemos hacer mucho más para desatar el potencial de la cooperación sino-estadounidense. Debemos aprovechar al máximo nuestras complementariedades", apuntó el premier chino.
"Las personas inteligentes buscan sus intereses comunes, mientras que los tontos se centran en las diferencias", dijo Li citando un proverbio chino.
Cualquier cambio que tenga lugar, debe ser en beneficio de los dos países y del sano y estable desarrollo de los lazos sino-estadounidenses, resaltó Li.
"China y EEUU necesitan concentrarse más en los terrenos comunes en su búsqueda de beneficios a largo plazo", finalizó.