LA PAZ, 5 nov (Xinhua) -- El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy el potenciamiento de las Fuerzas Armadas (FFAA) en el acto de aniversario 191 de la Armada Boliviana, que se desarrolló en el lago Titicaca, en el altiplano de La Paz.
"Ahora tenemos la obligación de armar, de equipar a nuestras Fuerzas Armadas. Hermanos comandantes tengan por seguro vamos a ir trabajando bajo el asesoramiento de ustedes, (vamos a) equiparnos y armarnos para que nuestras Fuerzas Armadas estén preparadas para defender si hubiera alguna agresión extranjera", indicó Morales públicamente.
El mandatario boliviano se ha mostrado permanentemente contrario a la instalación de bases militares extranjeras en los países latinoamericanos.
La Armada Boliviana fue creada un 6 de noviembre del a?o 1826 en el gobierno de Antonio José de Sucre (1826-1828).
Morales destacó que las Fuerzas Armadas ahora estén con su pueblo. "Ahora nuestras Fuerzas Armadas están con su pueblo, a la mirada de su pueblo, bajo el control de su pueblo, realizando ejercicios para defender la Patria, para defender frente a cualquier agresión del imperio", dijo.
Mencionó la demostración del ejercicio militar del asalto anfibio que se realizó en el lago Titicaca a la altura de la comunidad Jancko Amaya, en el municipio de Tiquina del departamento de La Paz.
El presidente recordó que en el pasado las Fuerzas Armadas, los soldados y su armamento, eran utilizados para reprimir a los movimientos sociales que defendían la soberanía del país, por mandato y doctrina del gobierno norteamericano.
El dignatario boliviano presenció el 27 de octubre la demostración de maniobras militares con la participación de más de 10.000 soldados del Ejército boliviano, ejercicios destinados a la defensa de agresiones externas y el resguardo de la soberanía.
En la oportunidad, Morales llamó a las Fuerzas Armadas a defender la patria y los recursos naturales, y a no servir de eslabón de la dominación imperial, al remarcar que ese compromiso significa defender a las nuevas generaciones para que nunca más vivan en la pobreza y la inequidad. Fin