Los yaos son una de las etnias de China que tiene muchas ramas y
está ampliamente distribuida. Pero como el 70% de ellos habitan en
la región autónoma de Guangxi, la gente dice: “A ninguna monta?a le
faltan yaos al sur de Nanling (sistema de monta?as en el sur de
China)”.
Los yaos poseen una rica cultura y
costumbres variadas. Para conocer a fondo sus danzas y tener una
clara idea de las características de éstas, será necesario
investigar las comunidades yaos desde las monta?as Dayao en el
norte hasta la costa de la bahía de Beibu en el sur.
Cada rama de yaos tiene nombre
propio, y estos nombres suelen provenir de sus atuendos o lugares
de comunidad. Por ejemplo, los yaos de la prefectura de Hechi se
llaman “yaos de pantalones blancos” porque sus hombres usan estas
prendas; a los de la prefectura de Qinzhou se los dice “yaos de
gorros floridos” porque sus mujeres gustan de usarlos; y a los de
la prefectura de Liuzhou se los llama “yaos de chaquetas azules” ya
que tanto sus varones como hembras las tienen puestas todo el
tiempo. Entre otras ramas hay “yaos rojos”, “yaos de la flor”,
“yaos de la monta?a”, “yaos Pan”, etc. Desde la dinastía Ming
(1368-1644) habitan en el distrito de Jinxiu ubicado en el noroeste
de Guangxi los “yaos de la monta?a de árboles de té”, los “yaos de
los valles”, los “yaos de la monta?a”, los “yaos Pan” y los “yaos
del cesto de flores”, así llamados por sus dialectos y vestidos
diferentes y cuyos antepasado habían venido de otras
provincias.
Desde tiempos lejanos, los yaos
adoran a muchos dioses y creen que todas las cosas tienen alma. En
el siglo II antes de nuestra, según datos históricos, la cultura de
las planicies centrales de China empezó a llegar a las monta?as
Nanling, a la vez que los yaos aquí tomaron a Pan Hu, dios que
abrió el cielo y la tierra, como fundador y protector de su etnia.
Desde entonces, los yaos celebran la Fiesta del Rey Pan en la época
de cosecha, ofreciéndole sacrificios en agradecimiento y pidiéndole
favor para tener mieses y ganado abundantes en el próximo a?o.
Este a?o el sacerdote escogió la
aldea Liuxiangcun en las entra?as de las monta?as Dayao para
celebrar la Fiesta del Rey Pan. Por la ma?ana temprano, tan pronto
sale el sol, el lugar de la ceremonia está atestado de yaos Pan,
yaos de la cesta de flores, yaos de la monta?a de árboles de té y
yaos de chaquetas azules y otros, llegados de todas las aldeas por
invitación. Sus atavíos son exóticos y abigarrados. Aunque los
hombres visten ya a manera de los hans actuales (chinos, grupo
mayoritario de China), las mujeres siguen luciendo prendas y
tocados peculiares, tan diferentes, vistosos y brillantes que
a?aden un ambiente festivo a las monta?as verdes.
Cuando uno oye el retumbo de gongs y
tambores en la lejanía y levanta la cabeza, descubre a una
procesión de hombres portando estos instrumentos y cargando con
imágenes de dioses asomándose por un caminito de monta?a a la mitad
del cielo y por entre las plantas verdes silvestres. Es la se?al de
que va a empezar la ceremonia de homenaje. Ahora los que están en
la plaza buscan cada cual su lugar en ésta para la observación. En
cuestión de unas chupadas de tabaco ya llega un grupo numeroso de
yaos de los valles entre hombres y mujeres, quienes colocan en
seguida una figura de madera de color nueva del Rey Pan, obra
maestra del viejo jefe de su aldea, en la mesa principal de la
ceremonia. Esta imagen, llena de viveza, mide un metro de alto,
lleva un gorro de gasa negra, viste la ropa de funcionario roja de
la dinastía Ming, y lleva una faja de jade prendida a la cintura,
su gesto es serio y grave y sus ojos son brillantes, y de verdad
parece ser un funcionario han.
El área al extremo norte de la plaza
está dividida en el “mundo humano” y
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el “l(fā)ugar sagrado”, y dos puertas hechas de palos de bambú y
llamadas “puerta de este mundo” y “puerta del mundo de más allá”,
parecidas a las puertas de subida y bajada de un escenario de ópera
de los viejos tiempos. Delante de la mesa donde está la imagen del
Rey Pan, se ponen máscaras de madera de los dioses de la tierra, el
trueno y la lluvia y de la Sra. Bai, la Sra. Alma, el puerco, el
buey, el tigre y el oso, y delante de estas máscaras se ponen una
cabeza de cerdo fresca y varillas de incienso encendidas.
Al mediodía, bajo el sol calcinante,
los paisanos colocan manjares y vino de arroz en la mesa. En eso un
sacerdote viejo encargado de la ceremonia se dirige a un tambor
grande, desprende el barro ya seco que cubre las membranas de piel
de éste, mira al sol y la sombra en el suelo y espera la hora buena
para empezar. ?Por qué se unta barro en las membranas del tambor?
De eso hay una historia. Los yaos dicen “tambores largos” a los que
están tapados de piel en los dos cabos y tienen la cintura delgada
o gorda. Sin embargo, de estos tambores transmitidos de la
antigüedad hay dos tipos: uno es pesado y gordo, al que los yaos lo
llaman “tambor hembra”; y el otro es delgado y ligero que se usa
para tocar y bailar y se lo llama “tambor macho”. Debido a que las
membranas del “tambor hembra” son grandes y fácilmente se humedecen
y se vuelven flojas, es necesario cubrirlas con barro para ponerlas
tensas antes del uso. Con el tiempo, la gente le da a este
instrumento el nombre de “tambor de barro”. En cambio, las
membranas del “tambor macho” son peque?as y basta con secarlas al
sol en lugar de untarlas con barro.
El sonar repentino de los gongs,
tambores y címbalos anuncian el comienzo formal de la ceremonia de
homenaje.
Primero vienen cinco sacerdotes, uno
con el “tambor hembra” y los otros con “tambores machos”, y bajo la
conducción del que porta el “tambor hembra” todos tocan sus
instrumentos y se dirigen al “l(fā)ugar sagrado” a través de la “puerta
de este mundo”. Tras dar vueltas a la mesa, los cuatro portadores
de “tambores machos” empiezan a bailar la clásica y
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solemne Danza con tambores largos alrededor del portador del
“tambor hembra”. Los sacerdotes de “tambores machos” tocan, giran,
brincan adelante y atrás y se encorvan con movimientos
deslumbrantes. Estos tambores ligeros permiten cambios,
flexibilidad y agilidad a la danza, dando origen a la forma de ésta
en el escenario actual. En contraste, el “tambor hembra” es tan
grande que uno difícilmente puede bailar con él. Por lo tanto, la
gente inexperta piensa que sirve sólo para marcar ritmo y pocos
ponen atención a distinguir los métodos de tocar éste y los otros
tambores. En realidad el “tambor macho” se toca con los dedos y las
palmas de ambas manos en las dos membranas laterales a ritmos y
velocidades diferentes, haciendo sonidos claros, altos y
agradables, y en cambio el “tambor hembra” se toca en una y la otra
membrana por turno con una tablilla de bambú en la mano derecha y
con la palma de la mano izquierda, para emitir sonidos bajos,
fuertes y vigorosos de tonos variados. Al resonar en el valle, la
música de tambores, de sonidos con matices y ritmos diferentes,
parece ser una “sinfonía” poderosa entre dios y hombre que se
cierne sobre la monta?a.
Los yaos de los valles consideran
que es necesario tocar los tambores machos y hembras al mismo
tiempo en la Fiesta del Rey Pan para lograr que éste les dé amparo
y prosperidad. Pero en la danza con tambor de barro desprendido el
“tambor hembra” gordo es el centro y los “tambores machos” flacos
se tocan y bailan en su rededor. Ambas formas reflejan el deseo de
procrear de los ancestros de la humanidad en tiempos remotos. Sin
embargo, en periodos históricos diferentes surgieron el culto sólo
a la hembra gorda y el culto a la hembra y el macho al mismo
tiempo. Aunque la Danza con tambores largos de los yaos de los
valles actuales tal vez no tenga el objetivo de culto a la
procreación, esta connotación cultural sí persiste en la Danza con
tambor de barro.
(CIIC)
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