Hace poco, en el Palacio de Verano,
Beijing, se abrió a los visitantes el Gengzhiyuan (Jardín para
Cultiva y Tejer), la única área a modo de museo de China dedicada a
presentar integralmente la cultura del cultivo y la tejedura del
clan del emperador chino. En la semana entrante de vacaciones
partiendo del Día Nacional, el 1 de octubre, los capitalinos
tendrán el privilegio de visitar un nuevo lugar de valor
humanístico.
Esta área de paisaje de 25 hectáreas
y situada en la parte noroccidental del Palacio de Verano se empezó
a construir en 1750 durante la dinastía Qing. Dando de cara al lago
Kunming y teniendo las colinas Yuquan en la lejanía, está
entrecruzada de arrozales y ríos, a semejanza de una campi?a de al
sur del Yangtsé.
En 1860, cuando las fuerzas aliadas
anglo-francesas quemaron el Jardín Qingyiyuan, este lugar se
convirtió en una academia naval de los manchús. Después de la
fundación de la Nueva China en 1949, se convirtió en un barrio de
fábricas y viviendas.
A finales del siglo pasado el
departamento de reliquias decidió devolver la faz original al
Gengzhiyuan tras una larga fundamentalización. Así que se lo
abrió al público al cabo de dos a?os de trabajo con una inversión
de 100 millones de yuanes. Ahora en el jardín está presente una
exposición de la cultura de cultivar y tejer. El área de paisaje
consta de la Sala Dengxian, el Estudio Yanshang, el Templo del Dios
del Gusano de Seda, la Galería de Dibujos de Cultivo y Tejedura
Grabados en Piedra, todos con sus imágenes de la épocas del
Qingyiyuan, y también de los interiores decorados y sitios de
paisaje natural, incluyendo 19 sauces plantados a la mitad del
siglo XVIII, los cuales son el grupo de sauces más viejos y más
numerosos de Beijing.
El subdirector del Palacio de
Verano, Gao Dawei, dice que el Gengzhiyuan es un espejo de la
historia de vejamen y gloria de China en los pasados dos siglos y
medio.
(08/10/2004, CIIC)
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