Los instrumentos musicales
tradicionales de China tiene una historia tan larga que se origaron
variedades de tipos hace 2.000 a?os o más, según reliquias
desenterradas. Por ejemplos, Silbato de hueso, desenterrado en la
ruina de la edad neolítica en Hemudu, provincia de Zhejiang. Xun
(instrumento musical antiguo de vientos de alfarería con menos de
seis orificios), desenterrado en la ruina Yangshao en la aldea
Banpo de Xi′an. Qing, (carillón de piedra, instrumento de percusión
antiguo) y tambor de piel de serpiente, desenterrados en la ruina
Yin en Anyang de la provincia Henan. En tumba antigua del a?o 433
A.C. en Suixian de la provincia Hubei, se descubrieron siringa,
Sheng (flauta folklórica de bambú), Se (cítara china de 4 cuerdas),
campana, conjunto de campanas acordadas de bronce y todo tipos de
tambores.
Normalmente los instrumentos
musicales antiguos tenían doble funciones, que son uso práctico y
uso expresivo. Es decir, los instrumentos son por una parte
herramientos de trabajo y vida cotidiana, y por otra parte,
vehículos de música. Por ejemplo, el Qing, (carillón de piedra),
fue probablemente procedente de algún herramientos de piedra.
Además, algunos de los instrumentos musicales antiguos fueron
vehículos de cierta información, tales como se marcharon por el
sonido de tambor y se retiraron por el sonido de gongo en guerras,
se sonaba el gongo por la noche para anunciar la hora, e incluso
hasta ahora se conserva la costumbre de expresar el amor soplando
instrumentos musicales de vientos en algunas etnias minorías.
El desarrollo de los instrumentos
musicales se vincula estrechamente con el nivel de fuerzas
productivas sociales. La popularidad de la técnica metalúrgica
producía la evolución del Qing (carillón de piedra) a carillón o
campana metal. Y no se habían originado los instrumentos musicales
de cuerda como Qin (cítara china) y Zheng (cítara china de 18-25
cuerdas), si no se hubieran desarrollado la sericicultura y la
hilandería.
El Pueblo Chino sabe muy bien
asimilar culturas diferentes. Desde la Dinastía Han, (206
a.n.e.-220), se adoptaban gran cantidad de instrumentos musicales
extranjeros. Por ejemplo, flauta de bambú y el Konghou (cítara
antigua con 5 a 25 cuerdas) desde regiones del Oeste (un término
usado en la dinastía Han para designar un territorio el oeste de
Yumenguan que incluye la región actual de Xinjiang y parte de Asia
Central) en la dinastía Han y dulcimer y Suona (un tipo de
trompeta) en la Dinastía Ming (1368-1644). Estos instrumentos
musicales se iba perfeccionando y se convirtió poco a poco en
miembros importantes de la gran familia de instrumentos musicales
tradicionales chinos.
En la historia de la evolución de
los instrumentos musicales chinos, cabe prestar atención al
fenómeno que instrumento musical de arco se apareció mucho más
tarde que instrumento musical de percusión, de vientos y de cuerda.
Según documentos históricos, no aparecieron hasta la Dinastía Tang
(618-907) instrumentos musicales que se tocan las cuerdas con
pedazos de bambú, en la Dinastía Song (960-1279), se dio a luz
instrumento musical que se toca con un arco, sobre los que
desarrolló poco a poco todo tipo de instrumentos musicales de
arco.
Después del establecimiento de la
Republica Popular China en el siglo ⅩⅩ, los músicos se esforzaban
mucho por innovar los instrumentos musicales tradicionales, que
tenían los problemas tales como la calidad musical impura, el
temperamento no uniforme, el volumen desequilibio, la modulación
inconveniente, la falta de tono estandar entre los instrumentos
musicales con altura fija y la falta de instrumentos de tono medio
y bajo en una banda integral.
(17/05/2005, CIIC)
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