En una muestra de 300 millones de ciudadanos chinos sólo se han encontrado 4.100 apellidos diferentes, de acuerdo con una encuesta realizada por la Academia de Ciencias Sociales de China.
El resultado de la encuesta supone que más del 80 por ciento de los apellidos de los chinos se han extinguido desde hace 6.000 a?os, cuando más de 24.000 estaban en uso común.
En los últimos dos a?os, Yuan Yida, director del Instituto de Genética y Biología Experimental de la academia, confrontó los apellidos de 300 millones de chinos de todo el país utilizando la información más reciente del censo.
"Muchos apellidos de las personas de las minorías étnicas se han perdido con el paso del tiempo, puesto que muchas personas han adoptado apellidos del origen de la etnia han", afirmó Yuan a Xinhua.
"Además, algunos apellidos de dos caracteres se han acortado gradualmente para ser formados por uno solo. Por ejemplo, Wangzi y Wangsun se han convertido en sólo Wang", precisó.
"En algunas zonas, es una tradición que sólo los hijos masculinos puedan adherir el apellido familiar, por lo que algunos apellidos raros desaparecieron cuando no había ningún hijo en la familia", a?adió.