Un miembro de la Conferencia Consultiva Político del Pueblo Chino, el órgano asesor nacional del país, ha afirmado que China debe contar con su propio Día de la Madre.
Según Li Hanqiu, el segundo día del cuarto mes lunar, que caer el 18 de mayo, debe ser el día en que los chinos honren a sus madres, ya que coincide con el nacimiento en el siglo IV AC del filósofo Mencius, cuya madre está considerada sinónimo de devoción maternal y amor.
Li ha pedido que en vez de los claveles que se regalan en occidente, las madres en China reciban lirios, los cuales en tiempos remotos eran plantados por las mujeres en sus jardines cuando sus hijos abandonaban el hogar.
"En un país con una profunda tradición de amor filial debemos tener nuestra propia ocasión para que las personas expresen su amor por su madre de acuerdo con las costumbres chinas", remarcó Li.
Li ha creado una organización no gubernamental llamada Sociedad de Promoción del Festival de las Madres Chinas" con el apoyo de 100 expertos y académicos del país.
La sociedad planea celebrar su primer Festival de la Madre China el 18 de mayo en Shijiazhuang, capital de la provincia septentrional de Hebei y en Zoucheng, ciudad natal de Mencius, en la provincia oriental de Shandong, ciudad donde el gobierno está colaborando para crear un parque temático dedicado a la maternidad.
"A pesar de que el Día de la Madre se está haciendo cada vez más popular en todo el mundo, países como Francia, Egipto, Corea del Sur, Portugal e Indonesia celebran su propio día de la madre según sus costumbres", afirmó Lu Zonghai, secretario de la sociedad.
"En China esta celebración debe tener un profundo significado cultural, más allá de ser sólo un negocio", manifestó Lu.
Li explicó que la asociación planea entregar a un millón de estudiantes de 100 ciudades panfletos acerca del amor filial en los próximos a?os.
(13/05/2007, Agencia de Xinhua)
|