Las torres de vigilancia Diaolou, situadas en la ciudad meridional china de Kaiping, fueron inscritas hoy en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO durante la XXXI reunión del Comité del Patrimonio Mundial que se celebra aquí.
Las torres se han convertido en el 35o lugar de China distinguido en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y en el primero de la provincia de Guangdong, uno de los grandes motores de crecimiento económico del país asiático.
El comité destacó que el monumento, una construcción defensiva y residencial única, "aúna estilos arquitectónicos de China y Occidente".
Las torres fueron construidas a finales de la dinastía Ming ( 1368-1644) y tuvieron su época de mayor esplendor a principios de la década de los 20 del siglo pasado, con la eclosión de los movimientos migratorios de chinos hacia el exterior.
En total, existen 1.833 torres en Kaiping, que responden a diferentes formas arquitectónicas y que conforman un escenario cultural e histórico fruto de la conjunción de diferentes culturas en un momento concreto de la historia.
El miércoles, la región de Karst, en el sur de China, fue también inscrita como Patrimonio de la Humanidad por el valor de las formaciones en roca caliza que convierten el lugar en un paraje único.
China cuenta con 35 lugares inscritos como Patrimonio de la Humanidad, de los cuales 24 son monumentos o patrimonio cultural, seis son parajes naturales y cinco son mixtos.
Más de 600 delegados internacionales asisten a la reunión del Comité del Patrimonio Mundial, que comenzó el pasado 23 de junio.
La conferencia de diez días se ha centrado en las tres últimas jornadas en realizar un recuento de los lugares en peligro, así como en la administración, gestión y protección del patrimonio. El encuentro debate además los nombramientos como Patrimonio de la Humanidad de entre 39 candidatos.
En 1972 la UNESCO adoptó la Convención del Patrimonio Mundial como un marco para promover la identificación y protección del patrimonio cultural y natural más valioso.
Con 183 miembros, es una de las convenciones que cuentan con más apoyo dentro de las Naciones Unidas.
(28/06/2007, Agencia de Xinhua)