La calle Qianmen, al sur de la Plaza de Tian’anmen en el centro de Beijing, fue cerrado al tráfico de forma permanente recientemente. Después de Wanfujing, esta es la segunda principal calle peatonal en la ciudad. La circulación de tráfico fue desviada a otros ejes norte-sur que corren paralelamente con la calle, manifestó Tie Lan, un oficial de publicidad del Distrito Chongwen.
La historia de la calle Qianmen se remonta a la Dinastía Yuan (1206 – 1368), cuando sus callejones enrejados se convirtieron en un principal distrito comercial.
Durante la época del Emperador Jiajing, duodécimo emperador de la Dinastía Ming (1368 – 1644), la calle estaba llena de salas de gremios alojando a estudiantes que se estaban preparando para los exámenes imperiales.
La calle Qianmen volvió a sufrir una metamorfosis durante principios de la Dinastía Qing (1644 – 1911) con el establecimiento de ferias de faroles, teatros y salones de té. Locales como el Teatro Guanghe – los cuales pueden ser demolidos muy pronto – y Quanjude, restaurante de pato laqueado, son actualmente una parte integral del folclore de Beijing.
La masiva remodelación de la calle Qianmen, el cual comenzó a finales del 2002, forma parte de la restauración de distritos antiguos de Beijing con motivo de las Olimpiadas 2008. “La remodelación es masiva pero la calle Qianmen no perderá sus tiendas consagradas, como Quanjude,” mencionó Tie, a?adiendo que preservarían a más de cien.
La calle se convertirá en un lugar de diversión turístico e incluiría a nuevos edificios de oficinas, expresó Tie. Asimismo, se?aló que se había tardado un a?o en renovar la superficie de la carretera, y que ahora se estaba renovando los dos lados de la calle.
Debido a las renovaciones, la tienda más antigua del Grupo Quanjude en Qianmen cerró el martes por la noche. Sin embargo, su fuego del horno, el cual según cuenta la leyenda, ha estado ardiendo permanentemente desde la apertura del restaurante en 1864, se preservó durante una ceremonia realizada el martes por la tarde.
Desgraciadamente, el Teatro Guanghe, el más antiguo de Beijing, que se remonta a la Dinastía Ming, será demolido. En su lugar, se construirá una nueva instalación para marcar el lugar.
Beijing solía tener unas 40 casas de ópera, la mayoría de las cuales estaban situadas al sur de la Ciudad Prohibida, pero Guanghe disfrutaba de un patrimonio especial.
Fue aquí donde hace un siglo, el maestro Mei Lanfang comenzó su carrera como actor a los diez a?os. Interpretó a una tejedora en “Palacio de la Eterna Juventud: Prometida Secreta en el Puente Magpie.”