Arqueólogos descubrieron cuatro figuras funerarias coloridas en una tumba en la provincia de Shaanxi, noroeste de China, que datan de la Dinastía Zhou (1046 a.C.-221 a.C.) .
Se cree que las cuatro figuras funerarias coloridas hechas de madera, que miden cerca de 80 cm de alto, podrían ser por lo menos 500 a?os más antiguas que los guerreros y caballos de terracota de la Dinastía Qin (221 a.C.-206 a.C.),manifestó Yin Shenping, un investigador del instituto arqueológico provincial.
Las figuras estaban colocadas en las cuatro esquinas de la tumba cuando fueron descubiertas en la tumba con el número "M502" en la aldea Liangdai, ciudad de Hancheng, mencionó Yin.
Las figuras funerarias de madera se pudrieron y se convirtieron en figuras funerarias de arcilla. Los expertos ahora están analizando reconstruirlas con yeso y un reactivo.
En la época antigua, las figuras funerarias, que generalmente tienen la forma de seres humanos, estaban fabricadas de madera, tierra, terracota o piedra y eran sepultadas con el muerto. Antes de ser creadas, se sepultaban a personas vivas con los muertos como sacrificio.
Los trabajos de investigación y excavación empezaron en abril del 2005 en las tumbas de la aldea Liangdai. Expertos del Instituto de Arqueología de Shaanxi han desenterrado muchas reliquias culturales valiosas, incluyendo a objetos de oro, cobre, jade y hierro encontradas en las tumbas.
La ciudad de Hancheng, donde se ubican las tumbas antiguas, está cerca del río Amarillo y es famosa por su larga historia y cultura.
(11/06/2007, hey-genius.com-Agencia de Xinhua)