Hace poco, los fanáticos de Harry Potter aclamaron, tras un largo tiempo de espera, la proyección en todo el mundo del quinto episodio de esta serie titulado Harry Potter and the Order of Phoenix, en el cual el primer amor espectacular de Harry con Zhang Qiu, una chica de sangre china, les toca el corazón a todos. Por un tiempo, la actriz de ascendencia china Katie Leung, quien hizo el papel de heroína, atrajo la atención a los amantes del cine de todo el planeta.
Durante los últimos a?os, es un hecho que más y más actores chinos, sobre todo sus colegas mujeres, plenas de glamour oriental, han actuado con creciente vigor en la pantalla ancha en ultramar. Tal como dice Zhang Zheng, antiguo presidente de la Asociación de Actores de Cine y Televisión de Vancouver, Canadá: “A medida que la ‘la fiebre por China’ surge poco a poco en el mundo, los actores chinos serán aún mejor mirados en los círculos de cine y televisión occidentales”.
El primer grupo de cineastas chinas en ultramar lo componen las nacidas y crecidas allí. Aunque no son de la primera generación de inmigrados, se han formado en la atmósfera cultural de los países donde viven y se han ganado espacio gracias a su esfuerzo y a través de la competencia re?ida.
La representante más típica de este grupo es la estrella chinoamericana Lucy Alexis Liu. Nacida en Nueva York, sus padres son intelectuales, pero eran inmigrados nuevos y no vivían con holgura. Antes de ser vista con beneplácito por los productores del cine y la televisión, Liu fue secretaria de oficina, guía de mesa en un restaurante y entrenadora de danzas aeróbicas.
En 1998 empezó a actuar en telenovelas. Por su excelente actuación en Charlie’s Angels y Kill Bill, Liu es hoy la actriz de ascendencia china más pagada en Hollywood.
A diferencia de los actores chinos nacidos en el extranjero, el segundo grupo lo integran los que se ganaron fama en el cine chino y salieron a otros países debido a su empe?o por el arte de cine y televisión y por tener mayores logros. En su mayoría hicieron fama ya a?os atrás en China, pero movidos por el espíritu de superación y la esperanza de tener una carrera más exitosa, se abalanzaron sobre Hollywood, la base de cine y televisión global.
Ejemplos similares son incontables, y los encontramos en Chen Chong, Wu Junmei, Maggie Cheung, Gong Li, Zhang Ziyi, Michelle Yeoh y otras, quienes casi representan la imagen del cine chino en ultramar y cuyas películas de reputación mundial han llegado a ser un signo de la cultura china.
Por cierto, mientras la “fiebre por China” continúa barriendo el mundo, el carisma de las hermosas estrellas del cine de sangre china la está elevando de temperatura.
(02/08/2007, hey-genius.com)