En Misión Imposible 3, el lugar de rodaje para que Tom Cruise actuase su toma peligrosa fue trasladado a Shanghai y Xitang, un antiguo pueblo chino en Zhejiang (este de China). Desde entonces, hay más y más directores que han escogido rodar sus películas en China. Películas como El Velo Pintado, Hijos de Huangshi, y Vivo o Muerto, fueron rodadas en China. Más aún, Rey de Kung-Fu empezó su rodaje en Dunghuang (noroeste de China) y ha terminado con el equipo de filmación viajando a muchos sitios de China. La momia 3 y Terminator 4 van a filmarse en China...Parece que cada vez hay más directores de cine de Hollywood que quieren producir en China, informó el Huashang News.
?Por qué es China tan popular entre los directores de Hollywood? Según fue este periodista informado recientemente, la moda de filmar no estaba motivada por los bellos paisajes chinos, sino por el hecho de que rodar películas en China ahorraba dinero.
Durante el rodaje de La Guerra de las Galaxias Episodio 3, George Lukas, el director de cine, mencionó que quería rodar en China porque le gustaba el paisaje oriental en China. Además, Roger Spottiswide, quien una vez rodó El Ma?ana nunca muere, también quiso rodar su última película, Hijos de Huangshi, en Gansu (noroeste de China) y Shanghai.
Al principio, el equipo de producción de Misión Imposible 3 pretendía rodar la película en Japón. Sin embargo, cuando Wu Yusen, director cinematográficos de Hong Kong, les sugirió venir a China, ellos siguieron el consejo y vinieron a China para echar un vistazo. El viaje no fue en absoluto decepcionante. El equipo de producción estuvo sorprendido por el rápido desarrollo que está ocurriendo en China y finalmente cambiaron de idea. Durante el rodaje de Matar a Bill, el equipo de producción viajó a varios países en el mundo, incluyendo a Japón, México, y los Estados Unidos. Sin embargo, la mayoría de los rodajes se realizaron en Beijing. En el rodaje de Matar a Bill, Zhang Jinzhan, el director cinematográfico chino, fue uno de los principales ayudantes de dirección de la película. Yuan Heping, el director cinematográfico de Hong Kong, se convirtió en el director de artes marciales de la película. Se dice que el equipo de producción decidió rodar su película en China siguiendo la sugerencia de Yuan.
“Es mucho más barato rodar películas en China que en Hollywood,” comentó una persona de Miramax Films, parte inversionista de Matar a Bill. La película implicó una inversión total de 60 millones de dólares USA. Sin embargo, su valor de taquilla alcanzó los 330 millones de dólares USA. Una película de 60 millones de dólares USA puede ser considerada como una peque?a película en los Estados Unidos. No obstante, con ese dinero se puede hacer un exitazo en China. Para el Velo Pintado, su inversión total fue menos de 30 millones de dólares USA. Con una inversión tan peque?a, el equipo de producción pudo invitar a celebridades como Edward Norton, Naomi Watts, y Huang Qiusheng para protagonizar en la película. Los costes para los cosméticos y extras fueron muy bajos, lo que redujo todos los costes de producción.
(24/08/2007, hey-genius.com)