El Centro de Educación Superior (CEPEC) inauguró hoy en Buenos Aires la Primera Semana de la Cultura Oriental, con asistencia de China, Japón, Malasia, Indonesia, Tailandia, Corea, Vietnam y India como países invitados.
El encuentro se efectúa con motivo de la creación de una nueva cátedra de estudios dedicados a Oriente en este centro educativo superior.
CEPEC es una institución argentina fundada en 1978 de servicios educativos de nivel superior en distintos ámbitos pedagógicos, económicos, políticos y sociales.
El centro también está especializado en diversos ámbitos de la industria turística. "La globalización del mundo nos lleva a que empecemos a pensar un poco más lejos de lo que estamos acostumbrados", dijo a Xinhua el rector de CEPEC, Carlos Byrte.
"Es indudable que el crecimiento de Oriente ha sido extraordinario en los últimos a?os, especialmente en China e India. Esto ha significado un impulso extraordinario para nuestra economía", a?adió.
"Más allá de la economía, esto tiene que tener como base el conocimiento entre los pueblos, dentro de la aceptación dentro de la diversidad, con una mayor comprensión de las inquietudes que tenemos" , reiteró.
Byrte indicó que el nuevo programa de estudios propiciará el intercambio de estudiantes entre países asiáticos y Argentina, "tanto de alumnos como de profesores".
La semana, también llamada "Oriente Hermanados", incluye encuentros culturales conferencias sobre los distintos países participantes y se inició este martes con Japón.
Norma Yokohama trató sobre "El espíritu de Japón" y Kazuomo Takagi de "El valor de la Comunicación".
El miércoles se abordará la cultura de Indonesia y Tailandia, y se proyectará la película tailandesa de dibujos animados titulada "Khan Kluay", sobre la historia de ese país.
También se presentará una de Indonesia, con máscaras y otras artesanías, así como estampas, cigarrillos ecológicos, equipos electrónicos e instrumentos musicales como el angklung.
Cocineros tailandeses realizarán una exhibición de tallado de frutas y verduras.
El Jueves se presentarán artesanías y estampas típicas, además de una serie de conferencias y un seminario comercial titulado "Vietnam, algo más".
Corea del sur participará con una conferencia del agregado cultural de la embajada de ese país en Buenos aires, Suh Seung Chul.
El viernes será dedicado a India y China, con demostraciones de yoga, kung fu y Tai Chi, y se presentarán las conferencias "India Emergente" y "El paradigma del cambio en el escenario global".
También se realizará un Seminario Cultural y Comercial de China, en el que se hablará sobre "Vivir en China", "El nuevo orden político y económico" y "El comercio Bilateral".
En la inauguración de la semana participaron funcionarios y representantes de embajadas de los países asiáticos, entre ellos el consejero cultural de la embajada de China, Han Mengtang.
"El gobierno chino trabaja desde hace mucho hacia la diversidad cultural y nuestro objetivo es que en Argentina ambas culturas coexistan armoniosamente, logrando un mundo de progreso y beneficio para todo el pueblo", dijo el diplomático chino.
La cátedra de estudios orientales estará orientada hacia el turismo y la hostelería, por un lado, y por otro hacia el comercio.