La capital de la región autónoma china de Tíbet, Lhasa, se encuentra desarrollando un nuevo distrito urbano para diversificar la ubicación de su creciente población y proteger el patrimonio cultural que alberga el centro de la ciudad.
El Nuevo Distrito Liuwu, se sitúa en la orilla meridional del río Lhasa y ocupará una superficie de 42 kilómetros cuadrados, extensión que supone un 70% de la del centro urbano, y permitirá el asentamiento de 110.000 personas, de acuerdo con Shi Wenjiang, máximo responsable gubernamental del distrito.
La planificación realizada supone que la nueva zona residencial tomará forma en 2009, para lo que ya se ha iniciado la construcción de sus cuatro avenidas principales, gracias a una inversión de 114 millones de yuanes.
El nuevo distrito contará con un puente que lo vincule al centro urbano y una autopista directa hacia el aeropuerto Gongga, el mayor del Tíbet, además de acoger la estación terminal del ferrocarril Qinghai-Tíbet.
La ciudad de Lhasa, situada a 3.600 metros sobre el nivel del mar, tiene una superficie de 30.000 kilómetros cuadrados y una población de unos 600.000 habitantes, un 25% de los cuales reside en el centro urbano, que cuenta con una extensión de 59 kilómetros cuadrados.
Con una historia de 1.300 a?os, Lhasa posee un legado cultural ligado al budismo tibetano muy rico, como el Palacio Potala, que fue incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 1994.
"Debido al desarrollo económico de Lhasa y al turismo, cada vez existen más personas que prefieren vivir en la ciudad, pero el actual centro urbano no es suficiente para la demanda", explicó Shi, quien se?aló que el nuevo distrito será convertido en una zona industrial de alta tecnología y centro comercial del Tíbet que permitirá la creación de 114.000 puestos de trabajo.
Entre las prioridades del gobierno local se situará también la protección ambiental en el distrito, mediante el uso de energías limpias, la reducción de emisiones y la existencia de una mayor superficie verde, indicó Shi.