Arqueólogos chinos aseguran haber descubierto los restos fosilizados de una especie humana primitiva que vivió hace cerca de 2,04 millones de a?os en el área de las Tres Gargantas, en el suroeste de China, el más antiguo que se haya encontrado jamás en el país.
El hallazgo, que incluye un fragmento de un maxilar inferior, un incisivo, y más de 230 piezas de utensilios de piedra, comprueba que el llamado Hombre de Wushan vivió más de 300.000 a?os antes que el Hombre de Yuanmou, el cual fue descubierto en la surocidental provincia de Yunnan en la década de los a?os 60 del siglo pasado, y que hasta ahora era reconocido como la especie china más antigua.
Un equipo de expertos liderado por Huang Wanbo, profesor del Instituto de Paleontología y Paleoantropología Vertebral adscrito a la Academia China de Ciencias, llegó a la conclusión después de más de dos décadas de excavación en el sitio conocido como Longgupo, en el distrito de Wushan de la municipalidad de Chongqing.
"Es un descubrimiento emocionante, porque podría escribir de nuevo la historia de China", dijo Huang.
El experto dijo que su equipo desenterró los fósiles humanos durante su primera excavación, entre 1985 y 1988. En el mismo intervalo estratigráfico, también descubrieron fósiles de 120 especies de vertebrados, entre ellos 116 mamíferos, y un gran número de artefactos de piedra.
"Varias técnicas de cálculo corroboraron que la capa geológica que contenía los fósiles del Hombre de Wushan tiene entre 2 y 2,04 millones de a?os, pero creemos que necesitamos mayores evidencias", dijo Huang.
El equipo condujo otras dos excavaciones en Longgupo entre 1997 y 1999, y entre 2003 y 2006, con la colaboración de colegas del Reino Unido, Canadá y Francia.