El máximo órgano legislativo de China decidió hoy eliminar los permisos de entrada y salida para el transporte de cadáveres con el objetivo de simplificar los procedimientos y elevar la eficiencia de la gestión gubernamental mediante una enmienda a la Ley de Cuarentena en las Fronteras.
La enmienda fue aprobada en la 31a sesión del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN, parlamento).
De acuerdo con la ley aún en vigor, los consignadores o agentes deben contar con un permiso de entrada o salida de las autoridades competentes antes de transportar un cadáver o restos humanos a través de las fronteras nacionales.
El borrador elimina este requisito y estipula que "deben declarar la situación a la oficina fronteriza de salud y cuarentena, que no permitirá su paso hasta la realización de una inspección sanitaria".
La medida elimina la emisión de un permiso administrativo para estos fines y forma parte de la reforma del procedimiento administrativo de examen y aprobación.
La sesión legislativa también adoptó una enmienda a la Ley de Protección de Reliquias Culturales, que establece que la adopción de medidas de reconstrucción, el uso de edificios conmemorativos estatales para otros propósitos que no sean la instauración de museos y centros turístico, así como el traslado en régimen de préstamo de patrimonio cultural de primera categoría, podrán ser todas ellas realizadas únicamente con la aprobación de los gobiernos provinciales, eximiendo al gobierno central.
La ley simplifica asimismo los procedimientos administrativos de los museos estatales para el intercambio de obras para realizar exposiciones e investigaciones. Fin