Representantes de organizaciones chinas en México desfilaron ayer en carros alegóricos y a pie por la Avenida Paseo de la Reforma, en el centro de la Ciudad de México, con motivo del A?o Nuevo chino.
El desfile, que partió del monumento del Angel de la Independencia, fue inaugurado por el jefe de Gobierno de la capital mexicana, Marcelo Ebrard, y el embajador de China en México, Yin Hengmin.
"El día de hoy se inicia lo que seguramente será una tradición en nuestra ciudad", comentó Ebrard al destacar la importancia que tiene para la Ciudad de México encontrar intereses en común con la República Popular China y participar en su desarrollo y en sus avances.
Por su parte, el embajador Yin se?aló que el objetivo del desfile es mostrar a los mexicanos cómo celebran los chinos la fiesta de primavera, una de las fiestas más importantes en China, además de profundizar el conocimiento mutuo entre chinos y mexicanos.
Algunos de los participantes en este desfile fueron la Institución de Cultura China, la revista "China Hoy", El Centro Mexicano de Cultura y Artes Marciales, el Instituto Confucio en México y la Embajada de la República Popular China en México.
Los carros alegóricos dejaron ver dise?os de la Gran Muralla china, decoraciones típicas del país, dragones, pandas y figuras de roedores por el a?o de la rata (2008), según la tradición del país asiático.
Unas 4.000 personas desfilaron con motivo de esta celebración, la cual contó con la participación de representaciones de Japón, Corea del Sur, Tailandia, Filipinas e Indonesia, India y Vietnam como invitados especiales, informaron los organizadores.
En la plaza de la Alameda, en el centro de la ciudad, también se realizaron presentaciones folklóricas y exposiciones de artesanía, gastronomía y cultura de China.