La región autónoma china de Mongolia Interior, ubicada en el norte del país, inició recientemente un vasto proyecto de revisión y restauración de la Gran Muralla.
Según Mingri, subdirector del departamento regional de Cultura, la investigación sobre las secciones de la Muralla construidas en la dinastía Ming (1368-1662) está en plena marcha, al igual que la restauración de aquellas ejecutadas en la dinastía Qin (221-206 a. de C. ).
La Gran Muralla, la mayor obra de defensa de China y del mundo, y que forma parte de la lista de patrimonio cultural de la UNESCO, fue construida desde el Período de los Estados Combatientes (403- 221 a. de C.) hasta la dinastía Ming, y recorre las provincias y regiones autónomas de Gansu, Ningxia, Mongolia Interior, Shaanxi, Shanxi, Hebei y Liaoning.
Entre ellas, Mongolia Interior cuenta con la sección más larga, varios de cuyos tramos fueron declarados reliquias culturales nacionales. Las secciones de la muralla en la región autónoma en los diferentes períodos históricos alcanzaron más de 20.000 kilómetros.
Según Mingri, el proyecto tardará entre dos y tres a?os, con la tarea para este primer a?o consistiendo en finalizar la restauración de los tramos de la dinastía Qin y la investigación sobre las reparaciones que necesitan los de la Han (202 a. de C.-220).
De los 100 millones de yuanes (14,3 millones de dólares) que componen el presupuesto total del plan, 5 millones ya han sido invertidos, de acuerdo con Mingri.
"Con el transcurso de los a?os, la mayor parte de la Gran Muralla ha quedado irreconocible, lo que pone de manifiesto la urgencia de las restauraciones", sostuvo el arqueólogo Wang Dafang.
En la actualidad, la sección más conocida de la muralla, debido a su buena conservación, es la correspondiente a la dinastía Ming, cuya longitud se acerca a los 6.350 kilómetros.