La muestra "Buda Guanyin. Tesoros de la Compasión", que se está exhibiendo en el Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec, al norte de la ciudad de México, extenderá su tiempo de exposición hasta el 13 de julio.
Organizadores de la muestra, que de manera previa se clausuraría el 25 de mayo, manifestaron ayer a la prensa que ampliaron el tiempo de exhibición debido a que ésta ha sido visitada por 50.000 personas.
Integrada por 217 piezas procedentes de los museos de Beijing, y del Ping Zhou, de China, Buda Guanyin es el resultado de un programa de intercambio entre las instancias culturales mexicanas con las instituciones chinas.
La muestra, que incluye a 14 obras monumentales, propone un acercamiento a la cultura budista desde un enfoque protagonizado por la vertiente femenina de Buda: Guanyin, quien representa la armonía y la compasión.
La instalación se centra en la filosofía y ubicación cronológica de las piezas, que han sido divididas en tres secciones: el Buda Histórico, El Budismo en China y el Budismo en el Tíbet.
Los materiales de las obras transitan por el bronce, cobre, madera, piedra, porcelana, tela y papel, y corresponden a las dinastías Lao (916-1125), Luang (1271-1368), Ming (1368-1644) y Qing (1644-1911).
Una de las piezas más destacadas de la exposición es la titulada Bodhisattva Avalokitesvara Guanyin, cuyas dimensiones son de 1,83 metros en altura, 90 cm de anchura, y un peso superior a 400 kilos.
Esta exhibición se expuso el a?o pasado en el Forum Universal de las Culturas de Monterrey en el norte de México, donde registró una concurrencia de más de 80.000 personas.