Circulan con baterías cargadas
El exterior de estos tranvías conserva las características de los antiguos, a la vez que el piso está entarimado con placas de madera de estilo arcaico. El panel de mando, la palanca de freno y el pedal para hacer sonar la campanilla mantienen las formas de otros tiempos.
Sin embargo, para la potencia usan baterías como las bicicletas a motor eléctrico, y sus baterías se cargan en tres a cinco minutos, lo suficiente para correr 16 kilómetros sin pasajeros.
Cien pasajeros al máximo por vez
Cada tranvía, el cual mide 12 metros de largo por 2,3 de ancho y 3,7 de alto, y cuenta con una distancia entre los rieles de 1.435 mm, puede transportar a 84 pasajeros como capacidad establecida, 33 sentados y 51 de pie, pudiendo llevar hasta 100 como capacidad máxima. La velocidad dise?ada va de 5 a 8 km por hora para satisfacer la necesidad de los viajeros de apreciar la calle peatonal, pero puede correr hasta 12 km por hora y se mueve sin dar tumbos.
Entre otras cosas vale mencionar que existen varios dise?os de carácter humano. Por ejemplo, en el interior del vagón hay televisores móviles para ver las competiciones durante los Juegos Olímpicos en agosto; placas de subir y bajar para sillas de ruedas de minusválidos y asientos y pasamanos para éstos, así como un piso de aluminio esponjoso, un nuevo material de protección ambiental que sirve para reducir el ruido en el interior.
Tarifa desde cuatro yuanes para arriba
La tarifa de los nuevos tranvías que circularán por la Avenida Qianmen renovada ha concitado la atención del público. El itinerario, de 840 metros y con tres paradas en Wupailou, Xianyukou y Zhushikou, respectivamente, se recorre en unos 10 minutos en un solo sentido. La tarifa no será inferior a los cuatro yuanes por persona, se?alaron las autoridades, pero habrá que informar a la Comisión Municipal de Desarrollo y Reforma para su aprobación. No obstante, podría subir hasta alcanzar los dos dígitos para controlar el número de viajeros.