El domingo, un policía en Harbin, ciudad nororiental de China, fue otorgado el premio de mejor actor en el Undécimo Festival Internacional de Cine de Shanghai por su interpretación inmutable en una película nacional.
Era la primera vez que Ma Guowei, un policía en Harbin durante más de 10 a?os, actuaba en la gran pantalla e interpretaba el papel de un policía en la película “Old Fish.”
“Estaba muy nervioso, por lo que pedí a Gao Shuqun, director de la película, a que me acompa?ase al podio,” comentó Ma al público mientras recibía el premio en el festival de cine, el cual terminó el domingo por la noche.
Gao Shuqun es famoso por dirigir “Tokio Trial” en el 2006.
“Old Fish” fue premiada “Gran Premio del Jurado.”
En la película, adaptada de una auténtica historia de un caso de sabotaje, un policía apodado “Old Fish”, quien no tiene experiencia en remover bombas, recibe la orden de desactivar la amenaza de una bomba. Sin embargo, cuando retira una bomba, aparece otra. Finalmente, “Old Fish” tiene que desactivar 11 bombas en 48 horas.
El estreno de la película ha sido pospuesta por la asistencia al festival. Se proyectará por todo el país desde el miércoles.
El premio a mejor actriz fue a Emilia Vasaryova por su interpretación en “Vaclav”, película de la República Checa, mientras que el premio a mejor director fue a Maris Martinsons de Lituania por dirigir la película de “Loss.”
Wong Kar-wai, director Hongkonés que ganó en Cannes, encabezó el jurado en el festival que se celebró del 14 al 22 de junio, cuyo primer premio era el Jin Jue o premio de la “Copa Dorada”.
El Festival Internacional de Cine de Shanghai, que comenzó en 1993, es el único de su tipo en China y uno de los dos festivales internacionales de cine de categoría A en Asia.