El presente a?o es el a?o del ratón en China. Los gastos para la boda tienden a aumentar por amplio margen. Los grandes hoteles de Shanghai estuvieron saturados de banquetes nupciales durante la Fiesta de Qingming. ?Por qué el ratón ocupa un lugar importante en los hábitos nupciales de los chinos? El día 22, los especialistas en hábitos folklóricos de Shanghai respondieron a dicha pregunta en el I “Foro de Armonía ? Simposio exclusivo sobre hábitos nupciales”.
“El ratón simboliza tener muchos hijos y nietos, lo cual se adapta sumamente a la concepción matrimonial tradicional de los chinos”, expuso Wu Shaohua, director del comité de recolección de hábitos folklóricos de la Asociación de Literatos y Artistas Folklóricos de Shanghai. “El ser humano tiene tres asuntos importantes en toda su vida: nacimiento, boda y deceso. De los tres, él sólo puede decidir por su propia cuenta el matrimonio. Por eso, los chinos han dado siempre mucha importancia a la felicidad y buena suerte en la ceremonia nupcial.”
Hoy en día, además de ejercer como “vocero” de la proliferación de descendientes, el ratón ha desempe?ado muchos otros “papeles importantes”. Wu dio un ejemplo muy interesante: En una ceremonia nupcial, vio que un huésped regaló a los novios un ratón de oro que llevaba a sus espaldas varias bolsitas y una moneda en su boca, simbolizando que la pareja tendría riquezas de generación en generación.
“Desde el pasado hasta el presente, aunque las bodas han experimentado múltiples cambios en su forma, lo que se ha mantenido permanente es el hábito de recurrir a la metáfora oral. Esto testimonia la aspiración y búsqueda de una vida hermosa por parte de los chinos”, comentó Wu.
Cai Fengming, director del departamento de literatura de la Academia de Ciencias Sociales de Shanghai, indicó también los problemas existentes en los hábitos nupciales de los chinos contemporáneos.
Según Cai, en la actualidad los chinos recurren a los métodos socializados para celebrar las bodas. Las ceremonias, fotografías, banquetes y regalos nupciales corren a cargo de diferentes compa?ías profesionales. El sentido sagrado y religioso tradicional de la boda ha pasado a ser recreativo. Esto genera una falta de carácter individual en las actuales ceremonias nupciales de los chinos, una disminución del respeto de la gente al matrimonio y un debilitamiento del sentido de responsabilidad de los novios por su familia.
Con ocasión del tercer Día de los Patrimonios Culturales de China, dicha asociación, el Grupo de Industria Textil Doméstica Hengyuanxiang de Shanghai, y otros auspiciaron conjuntamente el presente foro sobre hábitos nupciales. Liu Ruiqi, presidente del consejo directivo de dicho grupo, manifestó que el foro tiene como objetivo permitir a más jóvenes conocer las formas y el significado de las bodas tradicionales de China, y proceder a popularizar las ceremonias nupciales con peculiaridades nacionales en la nueva época.
Más de diez especialistas en la cultura de hábitos folklóricos pronunciaron discursos, exponiendo los frutos de su investigación en diferentes áreas de esta materia. Más aún, las partes organizadoras manifestaron que seguirán celebrando anualmente foros culturales similares alrededor del Día de los Patrimonios Culturales de China.