Un total de 1.288 pinturas Thangka tradicionales, las cuales siguen al cuento épico del héroe Tibetano “Gesar”, serán exhibidas en Beijing del 30 de julio al 20 de agosto como un programa clave para el Festival de Cultura Olímpica.
La serie de obras de arte, las cuales describen la Vida del Rey Gesar, un cuento heroico Tibetano y la épica más larga del mundo que ha sido transmitida oralmente por cantantes de baladas, contó con más de 100 pintores folclóricos Tibetanos y cinco a?os para ser terminada.
Con una inversión de más de 32 millones de yuanes (4,57 millones de dólares USA) de la Prefectura Autónoma Tibetana de Ganzi y otros fondos civiles, se cree que las pinturas son el mayor proyecto de arte Thangka del mundo en cuanto a escala y técnica.
Cada pintura tiene una longitud de 2 metros y una anchura de 1,4 metros, y fue sometida a ocho procesos manuales, incluyendo el perfil de oro y el montaje de brocado.
“Ganzi es el pueblo natal del Rey Gesar. La obra de arte refleja nuestra cultura étnica tradicional y contribuye su propia belleza hacia las Olimpiadas,” comentó Li Changping, jefe de la Prefectura Autónoma Tibetana de Ganzi.
Li indicó que después de la exhibición en Beijing, las pinturas comenzarán una gira global en Asia, Europa, América del Norte y otros lugares.
Organizaciones de investigación académica en el Tíbet han visitado a 57 cantantes de baladas locales, quienes fueron capaces de cantar la épica, e hicieron 5.000 horas de grabación. Se cree que un mayor número de nuevos artistas podrán cantar la épica.
Con la ayuda de la Academia de Ciencias Sociales del Tíbet, Samzhub de 86 a?os, uno de los 150 cantantes de baladas del Rey Gesar de China, ha terminado la grabación textual de 45 episodios de la épica y 30 publicaciones en la campa?a de tres décadas del país para conservar el 1 millón la línea, una épica Tibetana de 1.000 a?os.
“La versión de Samzhub, el cual incluye apertura, finalización, y muchas historias importantes, está intacta. Es un récord artístico para un artista cantar ‘Gesar’ de principio a final por sí mismo,” declaró Cering Puncog, subdirector del Instituto étnico bajo la academia.
Más aún, las organizaciones de academia locales del país están aumentando la grabación y la publicación de ‘Gesar’ en Qinghai, Sichuan, Yunnan, Gansu, Región Autónoma de Mongolia Interior y la Región Autónoma Xinjiang Uygur.