La calle Qianmen, el área comercial más antigua de Beijing, recibió 4,42 millones de visitantes en el primer mes desde su reapertura el pasado 7 de agosto, anunció el comité administrativo de la calle.
El mes pasado, el comité llevó a cabo un sondeo entre 18 mil visitantes. El 95 por ciento de los entrevistados dijeron gustar de los colores y el estilo utilizados en la remodelación de la histórica calle. Los visitantes pueden ver la arquitectura tradicional china en las fachadas de las tiendas, que fueron pintadas de color gris y adornadas con elaborados arcos de madera, ornamentos que semejan tambores, y lámparas de calle con forma de jaulas para pájaros.
El gobierno empezó a remodelar la calle en mayo de 2007. El objetivo, según el proyecto de renovación, era "devolverle la antigua gloria que tuvo durante la dinastía Qing (1644-1911)". Un total de 52 construcciones fueron renovadas. En la actualidad, cerca de 100 almacenes de reconocidas marcas de todo el país cuentan con tiendas en la calle peatonal. Cabe mencionar que la remodelación de la calle, que tiene una longitud de 840 metros y está ubicada en el corazón de Beijing, requirió de más de un a?o.
Una docena de empresas locales que tuvieron su origen en Qianmen en el siglo pasado, como el restaurante de pato laqueado Quanjude y la casa de té Zhangyiyuan, reabrieron sus sucursales al mismo tiempo que la calle. Junto con la Gran Muralla y la Plaza de Tian'anmen, las guías turísticas incluyen la calle Qianmen como una de las máximas atracciones de la capital china.
Qianmen está situada en el eje central histórico de la ciudad y al sur de la Plaza de Tian'anmen y la Ciudad Prohibida. Esta calle comercial tomó forma hace cerca de 570 a?os, y llegó a su esplendor en los a?os 20 y 30 del siglo pasado con numerosos restaurantes, teatros, tiendas de seda y casas de té. La calle era una famosa área de compras incluso antes de su remodelación, a pesar de estar un tanto dilapidada y sobrepoblada.