Li indicó que el proyecto beneficiará a artistas al modernizar la infraestructura, así como traer un ambiente más creativo y más oportunidades para exhibir y vender sus obras.
Sin embargo, algunos de los artistas de Songzhuang, cuyo ranking incluye a famosos como Li Xianting y Fang Lijun, temen que la urbanización quite valor al ambiente creativo informal, donde los visitantes podrán entrar en los estudios y casas de los artistas, verlos trabajar y comprar piezas exhibidas.
“Songzhuang se convertirá en otro 798, y muchos artistas ya tienen preparado mudarse,” declaró Tao Baochun, un exitoso pintor al óleo y estudiante invitado en la prestigiosa Universidad de Tsinghua, quien cree que un ambiente silencioso es clave para los artistas.
La Zona de Arte 798, la antigua área de fábrica donde se han reunido muchos de los artistas contemporáneos de China, especialmente los vanguardistas, han sido criticados por la pérdida de su espíritu artístico desde que se extendió su fama. Con la atención llegaron aumentos en el alquiler y una conglomeración de galerías, comercios “creativos” y tiendas de moda.
El desarrollo de una nueva línea de metro, la línea 6, que corre a través de Songzhuan, a?adirá presiones creativas y económicas, indicó Tao. “Con montones de ni?os viniendo para ir al parque de animación, ?cómo vamos a mantener el carácter del área?”
Tao indicó que los agricultores que poseían los derechos de la tierra en la Aldea Xiaopu ya habían discutido sobre el aumento de alquiler, actualmente en unos 10.000 o 20.000 al a?o para una casa, y más de 40.000 para un estudio.
“Eso ya es más de lo que ganan la mayoría de los artistas,” declaró Tao. “Sólo unos pocos artistas no se verán afectados.” Los alquileres en las aldeas vecinas, como Daxing, eran la mitad, aunque también estaban aumentando en la zona desarrollada.
Li Jun niega que Songzhuang vaya por el mismo camino que 798, se?alando que Xiaopu estaría lo suficientemente lejos del parque temático para mantener su carácter.
Li también cree que el gobierno local no debería de intervenir en el mercado inmobiliario, ya que los artistas deben de compartir el área con otros sectores de la sociedad. “Si artistas menos exitosos no pueden pagar el alquiler en Xiaopu, pueden mudarse a las aldeas vecinas.”
Algunos artistas, como la pintora Gao Yulin, 60, quien vende sus obras en la calle, han dado su bienvenida a la urbanización. “Espero que la urbanización atraiga a un mayor número de visitantes,” comentó ella.
Hua Jiankun, pintor al óleo, alquila el segundo piso de un estudio-galería en Xiaopu, donde vive con su esposa, Jiang Yaqin, aunque cuentan con otra casa en el centro de Beijing. Vendiendo una o dos pinturas, él puede pagar el alquiler anual de 20.000 yuanes.
Ellos expresaron que la falta de instalaciones y un transporte público conveniente nunca ha sido un problema. “Songzhuan es famoso por el arte. Esa es la razón por la que quiero quedarme aquí,” explicó Jiang. “Los grandes compradores vendrán aquí con coche.”
Tao indicó que la evolución económica de Songzhuang es inevitable y natural, pero necesita ser administrado cuidadosamente.
“El gobierno de Songzhuang es muy listo. Han promocionado la marca de Songzhuan, el cual beneficia a los artistas. No obstante, la sobreexplotación destruirá la creación original.”