El Foro Cultural Sinoamericano, un seminario enfocado a la protección del patrimonio cultural concluyó sus actividades el 9 de diciembre en esta capital. Más de una cincuentena de expertos, académicos, catedráticos y profesores de Estados Unidos y China participaron en una profunda discusión que se extendió hacia casi la mayoría de los temas que conciernen a la preservación y presentación de diversos legados culturales de frente a la era digital.
Ya durante el banquete de inauguración, Cai Wu, ministro de Cultura, había enfatizado que la era digital traería un sinfín de cambios en materia de producción cultural, comunicación, investigación y preservación. Asistimos al nacimiento de una nueva corriente en la producción cultural humana, afirmó al tiempo de a?adir que la cooperación sinoamericana en materia de cultura podría ascender a un nuevo pelda?o, “con el esfuerzo de ambas partes”, apuntó.
De acuerdo con Li Mei, un investigador del Instituto de Música de la Academia China de Artes, se cuenta con cerca de 7 mil horas de grabaciones de música folclórica china de las 31 provincias y de los más de 40 grupos étnicos chinos. La intención, en palabras de Li, es preservar, mediante la digitalización de audios, videos, fotos, libros antiguos y otros documentos, “nuestro patrimonio cultural intangible”.
En la misma línea, Mike Casey, director del Archivo de Música Tradicional de la Universidad de Indiana, destacó que la gran cantidad de material, su deterioro, y la falta de renovación son tres problemas que tienen que ser atendidos a la brevedad.