Ma Juncai, un investigador del Instituto de Arqueología y Reliquias Culturales de la provincia de Henan, dijo a los medios que se ha confirmado que el mausoleo fue la tumba de un emperador del siglo tercero antes de nuestra era, y que los objetos desenterrados y la estructura del mausoleo han resuelto muchos enigmas que tenían los expertos este periodo.
Ma y su equipo empezaron su trabajo en 2006, y la excavación fue ampliándose hasta un área de doce mil metros cuadrados. Para la sorpresa de los arqueólogos, el trabajo de protección de las reliquias les llevó a cooperar con un importante proyecto consistente en la desviación de aguas del sur al norte de China, que fue el que permitió descubrir el yacimiento.
Este proyecto es una importante construcción llevada a cabo por el gobierno chino para solucionar el problema de escasez de agua del norte del país. De acuerdo con el mismo, parte del agua del curso del río Yangtze en el sur se trasvasará a regiones del norte a través de tres rutas diferentes. La primera de ellas, correspondiente a la zona central, ya ha sido completada en 2007, mientras que se planea finalizar las obras de la línea situada más al este en el a?o 2010. De acuerdo con unas primeras estadísticas, el proyecto descubrirá, probablemente, más de setecientos puntos relevantes desde el punto de vista arqueológico. Con el fin de proteger y conservar las reliquias que se van desenterrando en estos lugares, los arqueólogos chinos han estado últimamente muy ocupados.
A este respecto, el arriba mencionado Tong Mingkang manifestó que en ocasiones la construcción de nuevas infraestructuras está en contradicción con la protección del patrimonio cultural, y que la cuestión de cómo conservar este patrimonio a la vez que se moderniza el país es una ardua tarea que tienen por delante los arqueólogos.
En el pasado, a?adió el experto, la gente concedía menos atención a este problema, por lo que algunos tesoros importantísimos de nuestro patrimonio cultural fueron destrozados, y algunos simplemente desaparecieron. Pero en los últimos a?os, la atención que tanto el gobierno como la gente común está prestando a la conservación de nuestro patrimonio ha mejorado mucho esta situación de desprotección. La protección del patrimonio cultural en nuestro país, además, debe mucho a la preocupación del gobierno central por modernizar el país.
Tomando como ejemplo el proyecto del embalse de las Tres Gargantas, Tong dijo que antes de que se iniciara el proceso de construcción, los arqueólogos llevaron a cabo cuidadosas investigaciones, y que prácticamente todos los expertos del país se repartieron a lo largo de la zona delimitada para el proyecto tratando de descubrir posibles yacimientos, y así rescatar las reliquias culturales que pudiera haber allí.
En el caso del proyecto de trasvase de agua, estas investigaciones fueron especialmente exhaustivas, dado que éste se despliega en un área que está considerada como la cuna de la civilización china, incluyendo las provincias de Henan, Hubei y Shandong, por lo que las probabilidades de encontrar yacimientos de importancia era mucho mayor.