Por la primera vez, cien preciadas reliquias culturales del Palacio Imperial se exhibirán fuera del Museo Imperial, bajo el título “Los tesoros imperiales: exhibición especial de los objetos de oro y plata del Palacio Imperial”.
La exposición, que se celebrará del 18 de mayo al 16 de julio en el Museo de las Tres Gargantas de Chongqing, está organizada por el Museo del Palacio Imperial, la Administración de Cultura, Radio y Televisión de Chongqing y el Museo de las Tres Gargantas.
Los expertos han estado preparando la exhibición desde hace más de un mes, y nosotros, afortunadamente, hemos podido tener acceso a las Oficinas del Palacio Imperial durante los preparativos para conocer los secretos del Almacén de Reliquias Culturales del Palacio. Tras preparar y embalar cuidadosamente los objetos, los trabajadores del Museo del Palacio Imperial y del Museo de las Tres Gargantas y la Compa?ía del Transporte Internacional de los Objetos Preciosos Huaxie se encargaron conjuntamente del transporte de estas reliquias culturales del Palacio Imperial a Chongqing.
Los tesoros nacionales salen del Palacio Imperial por la primera vez
Según dicen, la mayoría de los tres mil tesoros de oro y plata conservados en el Museo del Palacio Imperial pertenecían a las familias imperiales de la dinastía Qing, e incluyen 30 vasijas para sacrificios, vasos litúrgicos y otros objetos religiosos, así como 39 utensilios usados durante los banquetes y 31 objetos de maquillaje y ornamentales usados por las concubinas imperiales, entre otros. Todas ellas son piezas de alto valor artístico e histórico, que representan la cumbre de la orfebrería china durante la dinastía Qing.
Los cien tesoros que se exhiben en Chongqing incluyen objetos de todo tipo, 80 de ellos están fabricados en oro y otros 20 en plata, y su valor total se calcula en unos cien millones de yuanes. Los objetos expuestos fueron utilizados por un total de siete emperadores de la dinastía Qing, durante el periodo que va desde el reinado emperador Qianlong hasta el del emperador Xuantong, es decir, durante más de 170 a?os. El 90 por ciento de ellos, saldrán del Palacio Imperial por la primera vez, y muchos no han sido incluso expuestos al público en el mismo palacio.
Bajada al Almacén de Reliquias Culturales del Palacio Imperial
Las Oficinas del Palacio Imperial es un terreno vedado del Palacio, al que la gente corriente no tiene acceso. Nuestro reportero, sin embargo, tuvo la enorme suerte de obtener permiso para visitar este lugar maravilloso. La vigilancia alrededor de las Oficinas del Palacio Imperial, que ocupan un vasto terreno, es muy estricta. Sólo después de pasar cuatro o cinco puestos de control diferente se puede acceder al recinto. El Almacén de las Reliquias Culturales se halla en un subterráneo. A sus puertas se halla el último punto de control, donde se vuelve a verificar los permisos del visitante y se confiscan temporalmente sus objetos personales.
Al entrar, un trabajador del museo comenta al reportero “l(fā)a entrada del almacén es como un laberinto”. En el techo y las cuatro paredes pueden verse, cada dos o tres metros, cámaras de vigilancia. Una vez dentro, además continúan los controles. Nuestro reportero tuvo que pasar aún por unas diez gruesas puertas de hierro cada una de ellas con sus respectivos controles de verificación de huellas dactilares, y guardias que examinan los carnets de identidad. Además, en el subterráneo hay ascensores, por lo que al final no está uno muy seguro de dónde se encuentra o de cuánto tiempo ha pasado.