La que es considerada capital de la alfarería china, la ciudad de Yixing, en la provincia de Jiangsu, solicitó recientemente a la UNESCO que el arte manual de la alfarería de la arcilla Zisha sea considerado Patrimonio Cultural No Material de la Humanidad, y que sea incluido en la Lista de Patrimonios Culturales No Materiales Recomendados.
La ciudad tiene una historia de alfarería de siete mil a?os. En la época moderna, las llamadas “cinco flores de oro”, entre las que se encuentran la porcelana celedón y la alfarería Zisha han sido reconocidas en todo el mundo. Especialmente el arte de la tetera de Zisha es único y ha tenido un desarrollo técnico y artístico de cientos a?os, por lo que cuenta con gran fama mundial y es también un patrimonio cultural precioso de la nación china. El Zisha de Yixing cuenta con la sabiduría nacional en la selección de la materia prima, el arte del moldeado y la decoración, etc. Por ello, refleja especialmente la creatividad cultural, la característica y el concepto de valor de la nación china, y también ha tenido una gran influencia en el arte manual de la alfarería de otras naciones extranjeras.
A mediados de junio, se iniciará en Beijing la Exposición del Arte de Cerámica y Porcelana de Yixing de China—El Estilo de la Capital de la Alfarería, organizada conjuntamente por el Museo de Artesanía de China y el Ayuntamiento de la Ciudad de Yixing. En total serán 216 obras de exquisita cerámica y porcelana las que se mostrarán al público. Todos los objetos expuestos son obras de los profesionales que obtuvieron los títulos de maestro de artesanía de alta categoría, y también se exhibirán las obras de otros siete grandes maestros de Zisha ya fallecidos: Ren Ganting, Wu Yungen, Wang Yinchun, Pei Shimin, Zhu Kexin, Gu Jingzhou y Jiang Rong.